El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se encuentra preparando un proyecto para el próximo año que beneficiaría a familias de zonas alto andinas afectadas por las heladas. La iniciativa consistirá en la construcción de más de 12,000 viviendas bioclimáticas en la región de Puno como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.
Son un total de 17,765 Sumaq Wasi que se fabricarían en 11 regiones a nivel nacional. Puno concentraría el mayor número de intervenciones debido a las bajas temperaturas que posee la Ciudad de Plata. Es así, que los equipos del Programa Nacional de Vivienda Rural identificarían a las familias que beneficiaran. Como consecuencia, aprobarían los expedientes técnicos para dar inicio al desarrollo del proyecto a inicios del 2021.
¿Qué son las Sumaq Wasi?
Son viviendas bioclimáticas que tienen la capacidad de captar calor del día y conservarlo durante toda la noche con el propósito de brindar confort térmico y proteger a las personas de las bajas temperaturas.
El MVCS es el encargado de la ejecución de estas casas con el único propósito de beneficiar a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales del país.
Provincias Beneficiadas con el proyecto
- Azángaro- 1,535 Sumaq Wasi.
- Carabaya- 893 Sumaq Wasi.
- Chucuito- 1,310 Sumaq Wasi.
- Collao- 944 Sumaq Wasi.
- Huancané- 1518 Sumaq Wasi.
- Lampa- 740 Sumaq Wasi.
- Melgar- 1,843 Sumaq Wasi.
- Moho- 194 Sumaq Wasi.
- San Antonio de Putina- 424 Sumaq Wasi.
- Sandia- 45 Sumaq Wasi.
- Yunguyo- 124 Sumaq Wasi.