Protestas en Bielorrusia resurgen por la sospechosa muerte de Roman Bondarenko, un joven artista opositor, quien murió la pasada noche del jueves en un hospital. El pintor de 31 años fue arrestado por fuerzas de seguridad y luego fue dejado en un hospital de Minsk.
Bondarenko se encontraba en su domicilio cuando vio a un grupo de desconocidos quitar banderas del país y lazos blanquirrojos de la calle. Al observar dicho acto decidió salir a enfrentarlos. Lo que inició como una discusión, terminó en golpes, al cabo de minutos llegarían diversos agentes de seguridad y lo someterían a entrar a una furgoneta pero sin identificación.
Hora y media después de la detención, la policía dejó al joven artista en un hospital. Fue identificado por el establecimiento con un diagnostico que arrojaría a un edema cerebral. Al cabo de unas horas fallecería. Las sospechas de una relación entre la muerte y el arresto empezaron a surgir. En contraparte, la policía afirma que Bondarenko ya estaba golpeado cuando lo detuvieron en una pelea callejera y en estado etílico.
Protestas en Bielorrusia
No es la primera muerte que se da bajo la última oleada de protestas que inició el pasado 9 de agosto, tras las elecciones catalogadas como fraudulentas. Han pasado más de tres meses desde que el líder bielorruso, Lukashenko, quien tendría 26 años en el poder, ganó su sexto mandato con el 80% de los votos.
Las protestas que reclaman un fraude electoral han dejado 18.000 detenciones, de las cuales 900 enfrentan cargos penales. Con Bondarenko ya serían 5 muertos relacionados con la protesta. Tan solo el pasado domingo, se contó a más de mil personas detenidas.
A pesar de todo ello, Lukashenko no planea realizar otras elecciones, lo cual es una de las demandas de los opositores.
Respuesta a la muerte de Bondarenko
Trás la muerte del opositor, el viernes pasado miles de personas volvieron a salir a manifestarse en las calles de Minsk y otras ciudades del país. El mandatario bielorruso aseguró que hará una investigación “objetiva” sobre el caso.
Su muerte ha causado indignación internacional, la Unión Europea asegura que el gobierno está tras de ella y comunicaron que están trabajando en más sanciones.
La Unión Europea está dispuesta a movilizar todos sus medios económicos para apoyar y acompañar el cambio democrático en Bielorrusia
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, cuando se ha discutido sobre el porvenir bielorruso