El flamante ministro de salud Abel Salinas declaró que se comprarán más pruebas moleculares para detectar y hacer intervenciones locales focalizadas respecto a los casos de coronavirus (COVID-19).
Asimismo, aseguró que las pruebas rápidas no sirven para el diagnóstico de la enfermedad y que este cambio permite tener una estrategia para no repetir “los errores de los primeros meses en el control de la pandemia”.
Pruebas moleculares
“Las pruebas moleculares son las de diagnóstico por excelencia. Hay variedades, ahora existen muchas más rápidas de antígenos. Las pruebas serológicas, mal llamadas rápidas, como todos ya entendimos y ya no es motivo de discusión, tienen otro objetivo. No sirven exactamente para hacer diagnóstico. Vamos a ordenarnos en esto”, afirmó.
Sin embargo, también informó que las dichas pruebas no dejaran de usarse. “Sí las podemos utilizar, pero tienen otro objetivo. Por ejemplo, para los estudios de cero prevalencia: saber si una población o una localidad, en un determinado tiempo, se ha contagiado o ha estado en contacto con el virus o no, para tomar medidas posteriores”, aseguró.
Luego de ello, resaltó que se esta recabando toda la información acerca de la cantidad que posee actualmente el Ministerio de Salud y cuántas son las que van a llegar en las próximas semanas.
Corto plazo
A su vez indicó que se intensificará el uso de oxímetros y se reforzará el primer nivel de atención, con el fin de evitar que los pacientes por COVID-19 lleguen a necesitar hospitalización. Según el ministro estamos ante una inminente segunda ola de contagios, por lo que se necesita tomar acciones.
Finalmente, comentó que la vacuna puede demorar, tampoco será de fácil aplicación y masiva. “Tenemos que aprender a cuidarnos y para eso hay que tener algunos mensajes mucho más claros, mucho más precisos, menos de persecución, no sancionatorios, no de complicidad, sino de protección y cuidado”.
Dato
Abel Salinas confirma haberse reunido con la exministra Pilar Mazzetti para que lo actualice sobre la situación y pedirle un apoyo durante su gestión.