Como uno de sus últimos actos al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ahora ex ministra María Antonieta Alva aprobó la publicación de la lista de proyectos de inversión para el Año Fiscal 2021. Lo que generó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso hayan solicitado como una prioridad en el Presupuesto del Sector Público para el año entrante.
En ese sentido, el MEF publicó en su página web la información sobre el proceso de aprobación de dicho presupuesto, con la finalidad que la población pueda llevar a cabo el seguimiento y fiscalización.
Las 4 etapas de la elaboración del presupuesto
i) programación y formulación
ii) aprobación
iii) ejecución y seguimiento
iv) evaluación
Actualmente, entre septiembre y noviembre, se viene desarrollando la segunda fase. En esta, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República se encargaría de emitir comentarios, propuestas o modifica la prioridad en el gasto previsto para el 2021.
En este último aspecto, este organismo ha enviado una relación de 532 proyectos de inversión a nivel nacional. Lo cual también han solicitado que sean considerados en la Ley de Presupuesto 2021, quienes involucran un monto de inversión por alrededor de S/5,136.4 millones.
El proyecto que demanda la mayor cantidad de dinero pertenece a la región San Martín. La cual consiste en el mejoramiento del servicio de tránsito del camino vecinal por un monto de aproximadamente 189 millones de soles. Hasta la fecha del 7 de noviembre del 2020 la región de Lambayeque es quien cuenta con el mayor números de proyectos, con 116 respectivamente.
Reactiva Perú
El MEF también publicó la lista de 500,000 empresas que accedieron, hasta el 30 de octubre del 2020, al programa Reactiva Perú, con un monto total de S/ 57 863.7 millones créditos colocados y una garantía de S/ 54 158.7 millones.
El Programa Reactiva Perú se inició con S/ 30 000 millones en garantías del Gobierno Nacional. Posteriormente, en una segunda etapa, mediante D.L. 1485 se amplió a S/ 30 000 millones adicionales, llegando a un total de S/ 60 000 millones, lo que equivale aproximadamente al 8% del PBI.
La segunda etapa de dicho programa se enfocó en las MYPE. Esto permitió que más del 90% del monto total colocado se orientara a las medianas y pequeñas empresas. Esto ayudó a que en estos instantes de reactivación económica, continúen con sus actividades generando puestos de trabajo.