El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó durante su exposición ante Parlamento que «no existe ninguna prueba fehaciente, ni de flagrancia de un delito» en torno a sus conversaciones con el exministro de Agricultura José Hernández.
Como se recuerda, este lunes Vizcarra compareció ante el pleno del Congreso. La exposición y defensa del jefe de Estado duró 50 minutos. En la misma, usó como argumentos contra la vacancia la recuperación económica del país durante su gestión, la coordinación con los gobiernos regionales y municipales para enfrentar el nuevo coronavirus, su participación en el proyecto Pasto Grande y el hospital de Moquegua. Hacia el final de sus palabras, ejerció su defensa, esto, pese a que su abogado, Fernando Ugaz, se encontraba presente en el hemiciclo.
«En esta oportunidad, a diferencia de la primera moción de pedido de vacancia, voy a ejercer personalmente mi derecho de defensa«, expreso durante la primera parte de su discurso.
Cabe destacar que, este domingo, el mandatario moqueguano emitió un comunicado de prensa a título personal –sin la firma del Despacho Presidencial– negando «tajantemente la información propalada» respecto a sus conversaciones con el exministro Hernández.
Además, Vizcarra añadió que él solicito que la sesión de hoy se diera el pasado viernes; no obstante, el Poder Legislativo hizo caso omiso. «En mi defensa, es importante dejar claro que esta no es una defensa de hechos supuestamente delictivos que se le imputan a este ciudadano. Esta es una defensa de la institucionalidad de la Presidencia de la República«, manifestó.
Defensa
En otro momento, se defendió asegurando que la vacancia es una medida «excepcional, que solo debe promoverse en circunstancias extremas, no cada mes y medio«.
«Señores congresistas, a mí se me ha citado a la fiscalía en etapa preliminar de una investigación. No existe una prueba fehaciente o de flagrancia de un delito y no lo habrá, porque no he cobrado soborno alguno. Se tomaron las mejores decisiones técnicas que se pudieron. Pero ninguna ha sido con el objetivo de llenar los bolsillos de nadie, menos los míos. En primer lugar, debo decir que son hechos falsos. En segundo lugar, no corroborados, son hechos que están en procesos de investigación, son hipótesis, no hay nada definitivo«, aseguró.
Carpetazos
El presidente Vizcarra, también mencionó que hay «intereses personales» y económicos detrás de su vacancia.
Posteriormente, dijo que «68 congresistas tienen procesos de investigación en el Ministerio Público», desatando inmediatamente pifias y «carpetazos» dentro del hemiciclo.
Minutos antes de la culminación de su defensa, sostuvo que la moción de vacancia no debe ser aprobada.
Sigue la transmisión del debate de moción de vacancia presidencial en el siguiente video: