La situación económica del Perú y su perspectiva futura se ha transformado en un panorama complejo. El desempleo y la situación actual sobre las AFP, parecen llevar a un estado de ánimo desalentador de cara al próximo año. Sin embargo, un estudio del Banco Central de Reserva (BCR) revela una perspectiva más optimista.
El Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del BCR presenta índices alentadores sobre la proyección económica a nivel nacional. La expectativa del tipo de cambio para 2020 se ubicó entre S/3,52 y S/3,55 soles por dólar. Mientras que, para el 2021 se prevé un valor de entre S/ 3,44 y S/ 3,50 soles por dólar. Ello relacionado a lo que ocurra en el panorama internacional con Estados Unidos y la bolsa de valores.
En relación al Producto Bruto Interno (PBI), las proyecciones indican una recuperación económica estable frente a la coyuntura actual de la pandemia. Hasta el 30 de octubre, los analistas proyectaron un decrecimiento de -12,3% en el PBI para el 2020, un -12,5% en el sistema financiero y las empresas no financieras prevén un decrecimiento de -10% para el índice del producto bruto interno.
Por otro lado, se espera que para octubre del 2021 el PBI aumente 5.3% en comparación al mismo mes del 2020. “En octubre, todos los indicadores de expectativas, excepto la contratación de personal y la inversión a tres meses, retomaron el tramo optimista”, señala el informe del BCR.
En el caso del indicador de contratación de personal, se ubicó en 44.8 puntos y el de inversión de la empresa en 43.6 puntos. Ambos continúan en el tramo pesimista, reveló la entidad monetaria.
Si deseas conocer más información sobre el estudio, haz clic aquí.