El partido Rusia Unida propuso un proyecto de Ley en la Duma, donde plantean otorgar inmunidad a los expresidentes y también, una asignación al cargo de senador vitalicio. Estas propuestas se darían bajo las reformas de la Constitución debido a las votaciones del pasado julio.
El pasado martes, el partido Rusia Unida de Vladimir Putin, presentó un proyecto de ley a la Cámara Baja (Duma Estatal). El cual propone otorgarles a los expresidentes el puesto de senadores vitalicios en la Cámara Alta (Consejo de la Federación). Además, la inmunidad que permite que el presidente no pueda ser detenido, interrogado, sometido a registro, se extendería a los expresidentes.
La controvertida reforma se da bajo el contexto de las reformas aprobadas el pasado mes de julio. El 77.92% de los rusos aprobaron dicho referéndum. En esta también se preveía la reforma constitucional que permitiría a Vladímir Putin mantenerse en el poder hasta el 2036.
¿Qué propone esta enmienda? ¿Y para quiénes?
Bajo este proyecto de ley, el Presidente podría solicitar dentro de los tres meses posteriores a su salida del poder, el cargo de senador vitalicio y se convertiría de forma inmediata. Esta propuesta no diferencia en la salida del cargo, puesto que una dimisión anticipada o la finalización de su mandato, sería una razón para beneficiarse de dicha posible enmienda. También se agrega que, el cargo de senador vitalicio conservaría, entre otros beneficios, la inmunidad y un salario mensual de por vida.
De ser aprobado, esta enmienda se dirigiría no solo a aquellos presidentes que finalicen su mandato después de su aprobación, sino también a todos los expresidentes antiguos. En la realidad, esto afectaría únicamente a Dimitri Medvédev, presidente de Rusia de 2008 al 2012, debido a que es el único con vida. En el futuro, incluiría a Putin también.
¿Qué se busca con esta enmienda?
Pável Krashennikov, uno de los diputados que presentó la propuesta afirmó que es una medida que busca “la estabilidad del Estado y de la sociedad” evitando así, la posible persecución o venganza. Además, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, intentó sofocar los rumores que se han intensificado por la propuesta. Los cuales hablan de los problemas de salud de Putin, que sería motivo de renuncia.
Un claro “no” fue la respuesta del portavoz a una pregunta directa respecto a la renuncia del presidente. Tras la propuesta de ley, muchos consideran que podría deberse a un inicio de una posible transición de poder.
Russia Today, cadena de noticias que perteneciente al Gobierno ruso, no ha abarcado la primicia. Por lo cual no se puedo obtener más información de las posiciones del Kremlin.