El informe 2020-II elaborado por el Consejo de la Prensa Peruana(CPP) para la Sociedad Interamericana de Prensa, tiene como conclusión que la libertad de expresión ha sufrido una gran caída.
En el último semestre, dos de las tres principales fuerzas agresoras para la libertad de expresión se han ido fortaleciendo, sumado un Congreso que promueve la nueva ley de radio y televisión. Esto, sin un rumbo claro y con suspensión de juicios orales referente a casos de asesinatos de periodistas.
Las tres fuerzas agresoras a la libertad de expresión son las siguientes: ataques legislativos y judiciales, sumado la falta de transparencia. Al respecto, Diario el Gobierno conversó con Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana(CPP).
“Las 3 fuerzas son preocupantes y de igual importancia, sin embargo, en el último semestre los principales ataques a la libertad de expresión vienen del Congreso. Esto es preocupante, ya que la libertad de expresión debería estar garantizada por los tres poderes del Estado”, expresó.
Ataques Legislativos
En el semestre anterior la agresión legislativa disminuyó notablemente por la disolución del Congreso(2016-2019). No obstante, en septiembre del 2020 se aprobó un dictamen para regular la publicidad estatal en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
Este veredicto tiene como objetivo principal favorecer a los medios de comunicación de menor tamaño en la asignación de la publicidad estatal. Lo preocupante es que esta resolución no tiene criterios de evaluación de alcance( sintonía, lectoría o rating).
Asimismo, no obliga al Ejecutivo a presentar un balance transparente de los gastos en publicidad. Salazar comenta que “ es preocupante que el anterior pre dictamen de publicidad del estado obligaba al premier ir al Congreso a justificar los gastos de la publicidad del Estado.»
Agresiones contra periodistas
Es un mal precedente el que dos juicios orales por asesinatos a periodistas hayan sido suspendidos sin ninguna fecha de reprogramación. Hablamos del caso Bustíos y Ayala, los que remontan a casi más de 30 años.
Del mismo modo, en Cajamarca el gobernador regional, Mesías Guevara, amenazó a los periodistas de la provincia de Jaén comentando “cualquier cosa les puede pasar” si proseguían publicando información que lo perjudicaba.
Falta de transparencia
Se hizo evidente en las conferencias presididas por Martin Vizcarra para informar sobre la situación del país, las medidas frente al coronavirus y la poca colaboración del gobierno a la transparencia.
Antes de cada reunión los periodistas enviaban sus preguntas por un grupo de WhatsApp. Estas eran sorteadas para escoger un máximo de 5 por sorteo. No se aceptaban las repreguntas ni tocar puntos sobre la conferencia brindada ese día.
Debido a la pandemia, se presentaron quejas por la falta de transparencia de las sesiones del Congreso y acceso a estas.