La Defensoría del Pueblo señaló que es importante que el Ministerio de Salud (Minsa) interponga las medidas necesarias para garantizar la provisión y distribución a nivel nacional de la Antitoxina Diftérica (ATD). Actualmente, se conoce que el país no dispone del mencionado medicamento para tratar dicha enfermedad. El último caso registrado fue en el año 2000.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que los niños requieren de una administración básica de 3 dosis de la vacuna durante el primer año de vida. Su aplicación permite que los infantes adquieran la inmunidad vitalicia, la cual tiene altas tasas de mortalidad en niños.
Por otro lado, debido a la emergencia sanitaria actual, algunos centros de salud han suspendido o incluso han dejado de atender a niños y adolescentes, debido a que no están vinculados al virus de la covid-19. Es por ello que la Defensoría del Pueblo ha solicitado a las autoridades respectivas que no descuiden la vacunación.
El Plan de Recuperación de Brechas en inmunizaciones y Anemia en tiempos de coronavirus indica que durante los primeros 6 meses de este año existió un total de 614 000 niños menores de 5 años, los cuales se encontraban pendientes para vacunar.
“El Comité de los Derechos del Niño ha indicado que, pese a la creciente presión sobre los sistemas de salud y la escasez de recursos, no se debe negar el acceso a la atención médica, a tratamientos no relacionados con covid-19. Esto implica la vacunación oportuna a fin de prevenir muchas enfermedades”, señaló la adjunta para la niñez y la adolescencia, Matilde Cobeña.
Minsa: 7 y 8 de noviembre campaña de vacunación contra la difteria
Luis Rodríguez, jefe del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, exhortó a los padres coordinar una cita para vacunar a los menores de 5 años. Además, explicó que los síntomas de la difteria sería la dificultad para respirar, dolor de garganta, tos, fiebre moderada o amplia e inflamación de los ganglios y congestión.