El presidente francés Emmanuel Macron anunció este miércoles nuevas medidas de restricción para el país galo. El mandatario estableció un nuevo confinamiento que tendrá inicio este viernes y culminará el primero de diciembre. El motivo de dicha medida se encuentra en el rápido aumento de casos durante la segunda ola del COVID-19.
Esto ha alarmado a miles de franceses que ya han sabido ver su economía duramente golpeada. Al respecto, Macron aseguró: “La economía no debe detenerse ni colapsar, la actividad continuará con más intensidad, lo que significa que los servicios públicos se mantendrán abiertos, fábricas, granjas, edificios y obras públicas seguirán funcionando”.
Las medidas son menos drásticas que en la primera cuarentena. De acuerdo a la página oficial del gobierno francés se dispondrá lo siguiente:
- Las escuelas, colegios y liceos permanecerán abiertos, así como las guarderías. En el caso de las univesidades se privilegiarían las clases virtuales.
- El trabajo continuará, pero el teletrabajo será la regla dentro de lo posible.
- Los comercios de primera necesidad permanecerán abiertos. Todos los establecimientos abiertos a los públicos estarán cerrados con la excepción de los servicios públicos.
Siguiendo la ruta francesa, este 28 de octubre se anunció la intención de Alemania por retomar medidas restrictivas de contacto para combatir el aumento de casos de Covid 19. El gobierno federal propuso cerrar las instalaciones de ocio y restaurantes, los eventos de entretenimiento y restringir las actividades en plazas y lugares públicos.
“Las medidas que estamos tomando ahora son apropiadas necesarias y proporcionadas. No (…) podemos esperar hasta que las unidades de cuidados intensivos estén llenas, entonces sería demasiado tarde para tomar medidas”, declaró la canciller Angela Merkel.
Los Estados federados aceptaron el plan de la canciller y acordaron nuevas medidas de restricción. A partir del 2 de noviembre y durante un mes los restaurantes deberán cerrar y los hoteles no podrán recibir turistas.
La situación peruana
El 29 de abril el presidente Martín Vizcarra anunció un plan de reapertura compuesto de 4 fases. De acuerdo al plan, la economía debía volver a operar a un 90 % de su capacidad para el mes de septiembre.
A principios de Agosto, el premier Walter Matos aseguró: “Ahora que estamos con la reactivación económica, es totalmente inadecuado volver a una cuarentena totalmente estricta. Acá tenemos que trabajar el Gobierno tratando de inmovilizar los días domingos con el toque de queda, pero acá viene la responsabilidad de cada uno”.
Al día de hoy se ha visto un descenso en el número de muertos por COVID-19. Como consecuencia, los planes del gobierno se centran en cuarentenas focalizadas y medidas restrictivas menores.
Los datos muestran un ligero avance en la lucha contra la pandemia y una fuerte necesidad de reactivar la economía. Si bien podrían esperarse medidas restrictivas, es improbable que en Perú se retorne a una cuarentena total.