El día de hoy, alrededor de las nueve de la mañana, se produjo un nuevo ataque terrorista en la basílica de Notre Dame, en pleno centro de Niza. Un individuo que acabó con la vida de dos mujeres y un hombre usando un cuchillo, fue el protagonista del atentado.
Se sabe que una de las mujeres fue decapitada dentro del templo y la otra logró escapar hacia el bar más cercano pero no logró sobrevivir. De la tercera víctima se sospecha que se trataría de un sacristán de la basílica.
Christian Estrosi, alcalde de la ciudad, informó que el asesino gritaba consecuentemente en árabe «Alá es grande» en el momento de ser atendido por los médicos camino al hospital.
La Fiscalía inició un proceso de investigación bajo los cargos de ‘asesinato’ y ‘asociación de malhechores y terrorista’. Al mismo tiempo, el ministro francés, Jean Castex, anunció que se han elevado las alertas terroristas en todo el país tras este incidente.
Atentado en Aviñon
Horas después del ataque en Niza se anunció un nuevo caso. La policía mató a un hombre que amenazaba a los transeúntes en Montfavet, sur de Francia. Según la emisora de radio Europa 1, el hombre no dejaba de gritar «Allahu Akbar» (Dios es el más grande).
Pronunciamientos
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó su indignación ante el violento crimen al presidente francés, Emmanuel Macron. A través de un telegrama, manifestó sus condolencias y reafirmó la disposición de Rusia a una cooperación en todas las áreas contra el terrorismo.
La iglesia se manifiesta
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Francia difundieron un comunicado y reafirmaron su compromiso con el cuidado de la iglesia.
«A pesar del dolor que los atenaza, los católicos se niegan a ceder al miedo y, junto con toda la nación, quieren enfrentarse a esta traicionera y ciega amenaza», manifestaron.
En el pronunciamiento solicitaron que las campanas de la iglesia de Francia sonaran hoy a las 15 horas e invitaron a todos los católicos a orar por las víctimas.
Atentados
Niza fue víctima el 14 de julio de 2016 de un ataque que dejó 86 muertos en la Fiesta Nacional francesa. El ataque de hoy se suma en la lista como el tercero que sufre el país en poco más de un mes.
El 25 de septiembre un hombre hirió gravemente a dos personas junto a la antigua sede del semanario satírico Charlie Hebdo. Más adelante, el 16 de octubre otro asesino decapitó a un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.
Algunos medios internacionales relacionan el atentado como venganza frente al apoyo al profesor de Geografía e Historia por parte de la ciudadanía.