El sábados 24 de octubre se reveló que Leopoldo López, líder opositor a la dictadura venezolana, había salido del país con dirección a España. Según la agencia de noticias ABC, López viajó primero a Miami para luego arribar a Madrid, ya que no tenía la seguridad de poder entrar a España por la falta de documentación.
En España, se encontraban su esposa Lilian Tintori, quien ha viajado por el mundo contando la historia de su esposo en foros internacionales de distintos paíse; así como sus tres hijos; y su padre, quien actualmente es un eurodiputado.
Respuesta de la dictadura
Por su parte, la noche del sábado, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) registraron un edificio donde reside personal diplomático español y detuvieron a dos personas. Los detenidos fueron un vigilante privado de la legación española y la cocinera encargada de López en la residencia del embajador. Horas más tarde, el SEBIN se dirigió a las residencias de dos escoltas privados que trabajaban para el dirigente opositor.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Venezuela publicó un comunicado donde informó que las cuatro personas detenidas fueron llevadas al Helicoide en calidad de testigos. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido contacto con ellos, sus familiares o sus abogados.
Encarcelamiento de Leopoldo
Leopoldo López fue elegido en el año 2000 como alcalde del Municipio Chacao, que forma parte de la Gran Caracas. Años después, adquirió bastante popularidad y apoyo por parte de la oposición venezolana debido a su gestión en el municipio.
En razón a su gran ascenso como líder opositor, empezó a estar en el ojo del régimen chavista. En el 2008, fue inhabilitado políticamente por el gobierno de Chávez al ser acusado de malversar de fondos. A pesar de ello, no cesó su actividad política.
En febrero de 2014, durante las protestas masivas en Venezuela convocadas bajo el nombre de «La salida», Leopoldo Lopez se consolidó como la cara de lucha venezolana contra la Dictadura. Sin embargo, 7 días después del inicio de las protestas, él decidió entregarse al régimen, el cual lo había acusado por participar en una «intentona golpista».
Luego de 19 meses de su detención y en medio de una concentración en la que se encontraban miles de personas, fue sentenciado a 14 años por instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir. Concorde a esto, fue llevado a la prisión militar en Ramo Verde.
Estadía en Ramo Verde
Su estadía en Ramo Verde estuvo llena de denuncias por abusos propiciados por agentes del chavismo. Algunas de las denuncias realizadas: tortura, prohibición de ver a familiares y acceso negado a la comida.
Durante el encarcelamiento del líder opositor, el fiscal Franklin Nieves, encargado de su caso, habló desde el exilio, declarando que todo el juicio había estado dirigido por Diosdado Cabello, mano derecha del dictador Nicolás Maduro, y Luisa Ortega Díaz, quien para el momento era la fiscal general.
Después de tres años en prisión, en 2017, se permitió el arresto domiciliario de López. Pero en medio de las protestas del 2019, logró escapar gracias a un grupo de militares dirigidos por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por más de 60 países y organismos internacionales. Desde entonces, se encontraba refugiado en la embajada española.
Reacciones
El chavismo no tardó en pronunciarse ante la salida de Leopoldo del país. Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, denunció la violación de la Convención de Viena. A través de un comunicado culpó al Gobierno Español de ser cómplice del perseguido político.
El próximo martes, López dará una una rueda de prensa donde se espera que hable sobre sus futuras acciones políticas en el exilio.