El segundo Bono Familiar Universal (BFU) de S/ 760 ya se viene entregando, desde el 10 de octubre, a las familias más afectadas por la pandemia. Este beneficio económico está dirigido a más de 8 millones de familias peruanas.
Con el objetivo de tener una mejor organización y evitar aglomeraciones, el Gobierno ha dividido en cinco fases la entrega del subsidio. Al día de hoy, nos encontramos en la primera fase. A continuación, te brindamos toda la información que debes conocer para cobrar el dinero.
¿Cómo saber si eres uno de los beneficiarios?
Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web. Una vez dentro, te pedirán rellenar los espacios en blanco: número de DNI y fecha de emisión del mismo. Además, tienes que darle clic al código captcha que aparecerá en la parte inferior. Finalmente, selecciona la frase «consulta si eres beneficiario».
Fases de entrega
Fase 1
Esta fase se llama «depósito en cuenta», porque el subsidio será entregado a los beneficiarios que tengan una cuenta en un banco. El inicio de esta fase fue el 10 de octubre y concluye el 4 de noviembre. Además, el orden de depósito se rige a partir del último dígito del DNI.
Fase 2
El dinero será entregado de manera presencial a partir del 30 de octubre. Modalidad Carrito Pagador o Empresa Transportadora de Valores (ETV). Este procedimiento busca facilitar la entrega del dinero a las personas que residen en las partes más apartadas del país. Asimismo, también, va dirigido para los beneficiarios mayores de 70 años que vivan solos y personas con discapacidad severa.
Fase 3
Aquí se utilizará la modalidad de Banca Celular y Billetera Digital desde el 7 de noviembre. Con respecto a la Banca Celular, las personas podrán registrar sus teléfonos e inscribirse en la banca móvil de cualquier banco. Por otro lado, la Billetera digital permitirá cobrar el subsidio a través de aplicaciones como Yape, Tunki o BIM.
Fase 4
El método en esta fase será Cuenta DNI y se ejecutará desde el 5 de diciembre. El Banco de la Nación creará la cuenta de los beneficiarios para que puedan cobrar los 760 soles.
Fase 5
La última fase empezará el 15 de diciembre y se dirige a las personas que no tienen cuenta de ahorros en un banco, ni número de celular identificado. La modalidad será presencial en lugares como parques zonales, mercados, estadios y colegios. Asimismo, se incluirá el recojo en el Banco de la Nación para quienes no hayan alcanzado los métodos anteriores.