El día de ayer, diario Perú 21 reveló un audio donde se oye a Antauro Humala, líder de Unión por el Perú, dando instrucciones a miembros de la bancada de su agrupación.
En cierto contenido el dirigente etnocacerista ordena a sus correligionarios impulsar la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Asimismo, señala su deseo de apresurar su salida del penal de Ancón I.
Pese a su estancia en el penal, Humala Tasso parece estar muy presente en la dirección de UPP. En el audio, se muestra seguro de estar poniendo en jaque a «toda una tira de traidores» que estarían en el Palacio de Gobierno.
Para lograr su cometido, indica a los parlamentarios que deben apoyar al presidente del Congreso, Manuel Merino. Humala lo respalda porque está «actuando en lealtad a las leyes, la lógica y a la honestidad». La presente situación podría generar especulaciones, pues Merino y Humala parecen encontrarse en coordinación por un mismo objetivo: la vacancia presidencial.
Conferencia de prensa
Hoy por la mañana, Manuel Merino ofreció una conferencia de prensa en el Parlamento Nacional. Por este medio, habló sobre el audio difundido este jueves 22. Calificó las declaraciones de Antauro Humala como un «tema distractivo», ya que se estaría desviando la atención del principal problema: la investigación por actos de corrupción al jefe de Estado.
«El día de ayer y hoy, se viene hablando de supuestas vinculaciones del señor Antauro. Descarto cualquier nivel de coordinación con el señor Humala como se pretende deslizar. Las opiniones o conversaciones del señor son totalmente ajenas a esta presidencia», indicó.
Luego de descartar alguna vinculación con el ex presidente, Merino reclamó a la ministra de Justicia por los audios difundidos desde la prisión de Ancón.
«Nos preocupa el silencio de la ministra de Justicia, ¿cómo una persona, que está presa, se encuentra dando declaraciones públicas? (…) pretendiendo desviar un tema de corrupción que está en investigación», expresó.