El Gobierno de España anunció el pasado 15 de septiembre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. Este actualiza la anterior (Ley de Memoria Histórica) aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2007. El objetivo principal es convertir el Valle de los Caídos en un nuevo cementerio civil.
Entre los principales puntos abordados se encuentra la “resignificación” del complejo arquitectónico, la ilegalización de la Fundación Franco, nulidad de los juicios franquistas y la construcción de dicho valle como cementerio civil. Se aseguró que este debe proporcionar la identidad de los fallecidos que se encuentran enterrados.
Es importante recordar que el monumento religioso es uno de los más importantes y emblemáticos del siglo XX, no solo local sino mundial. Es históricamente reconocido porque se construyó durante el franquismo, entre 1940 y 1958, para homenajear a los «héroes y mártires de la Cruzada». En el lugar permanecen los restos de más de 33 000 combatientes republicanos y nacionales de la Guerra Civil (1936-1939).
Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos
La asociación menciona que es un emblema de reconciliación, de homenaje a todas las víctimas, un símbolo de unidad y hermandad entre todos los españoles. Al mismo tiempo, llamaron a la «movilización» a todos los simpatizantes para evitar la demolición de la Cruz, la resignificación del valle y la salida de los benedictinos que residen en ese espacio.
«La demolición de la Cruz del Valle de los Caídos no es solo un bárbaro atentado contra un bien cultural de primer orden, es un atentado contra los fundamentos sobre los que se ha construido Europa y un paso atrás de varias décadas en la defensa de la libertad», afirmó la asociación en un comunicado publicado el martes 29 de septiembre.
Defensa de la Iglesia católica
La Conferencia Episcopal aseguró que los cementerios parroquiales acogen a todo el mundo, así como en ellos están enterrados creyentes y los que no también, por ello los obispos no encuentran lógica para la nueva transformación .
“Todas las víctimas de la guerra reclaman un recordatorio digno y la paz de los muertos que ya están en las manos de Dios. No solo hay víctimas preferidas de unos y no de otros, sino de todos”, subrayó el Obispo de Almería. Asimismo, Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), mencionó que consideran que la cruz del Valle de los Caídos es un símbolo de reconciliación.