Una joven de 21 años asistió el último sábado a una fiesta en la cuadra 5 de la Calle Enrique León, en el distrito de Santiago de Surco. Durante la celebración, habría sufrido una violación colectiva, presuntamente cometida por cinco personas, quienes, según allegados a la víctima, consideraba sus amigos.
Este caso se suma a otras tres denuncias por violación colectiva suscitadas entre septiembre y octubre de este año. El resto de las denuncias tuvieron lugar en Ayacucho, Cuzco e Ica.
Cabe señalar que la joven ya pasó por la evaluación del médico legista, la cual determinó que fue ultrajada sexualmente. Los investigados en el caso son Sebastián Zevallos Sanguineti (24), Diego Arroyo Elías (24), José Arequipeño Vizcarra (23), Manuel Vela Farje (24) y Andrés Fassardi San Sebastián (24), quienes aseguran que no fue delito pues habría sido consensuado.
Sentencia
Según Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, de ser declarados culpables, podrían llegar a recibir una pena de entre 20 y 26 años. Esto, de comprobarse la responsabilidad, por la comisión del delito de violación sexual con dos agravantes. El primero, por la participación de múltiples agentes. El segundo, en vista de que los involucrados se habrían encontrado en estado de ebriedad y drogadicción. Dichos agravantes están considerados en el artículo 170 del Código Penal (CP), inciso 1 y 13 respectivamente.
Cabe recordar que en 2018 se modificó el CP con la Ley N.° 30838 para incluir la ausencia de consentimiento como tipificación del delito. Previo a ello, solo se consideraba violación si había amenaza o fuerza física. Ahora, el delito incluye que no exista consentimiento.
Especialistas
Al respecto, Diario El Gobierno conversó con una fiscal de identidad reservada, quien resaltó la relevancia de la pericia psicológica en este caso. Este examen arrojaría el grado de alteración de la víctima ante la agresión sexual.
La agente del Ministerio Público también desestimó lo aseverado por Paul Muñoz, defensa de los acusados, quien declaró que «a la señorita le gustaba la vida social«. De acuerdo a la opinión de la fiscal, «estas declaraciones solo afirmarían que en la sociedad peruana la mujer sigue teniendo la culpa de una violación o que su vida social o sexual son una atenuante ante la agresión«.
Por otro lado, el psicoterapeuta Cesar de la Torre, al ser consultado por este diario, señaló que la joven podría llegar a sufrir dos condiciones psicológicas si los agresores son absueltos: sentimiento de persecución, al saber que podría volver a ser agredida; y sentimiento de culpa, de interiorizar la idea de que ella misma habría permitido la agresión. En esta línea, aseveró que «como efectos directos de la agresión, sentirá aislamiento y desconfianza, por lo que se requiere atención psicológica urgente».
«La manada de España»
Con el presente suceso se puede traer a colación el caso de «La manada» en España, en el cual un grupo de cinco hombres violaron a una joven de dieciocho años en un portal del centro de Navarra. La víctima denunció a los agresores por violación y la sentencia duró tres años por los esfuerzos de los agresores de minimizar el crimen.