El pasado 9 de octubre, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se hizo público el Plan BIM Perú. La documentación tiene como finalidad una integración de procesos en la gestión de infraestructura y edificación. Ello, mediante el Building Information Modeling (BIM), que es un modelo digital conjunto de procesos colaborativos que utilizan estándares y diferentes herramientas digitales para gestionar la infraestructura.
El BIM, según información del MEF, es la herramienta digital esencial en la coyuntura actual. Esta metodología tiene un gran potencial para la realización de una inversión pública eficiente en el país. Por ello, el Ministerio sustentó este plan mediante estudios internacionales y nacionales, para analizar la situación actual en este sector económico.
En el 2016, un informe de McKinsey Productivity Sciences Center (Singapur) menciona que el 75% de las empresas a nivel mundial que aplicaron la metodología BIM, obtuvieron un retorno de inversión positiva. Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), existió un descenso en la ejecución de la obra pública en el 2019 (-7.02%) respecto al 2018 a causa de una menor inversión del gobierno a nivel nacional, local y regional.
Por lo tanto, el Plan BIM Perú tiene como objetivo principal la modernización en la gestión de inversiones públicas a nivel nacional. El proyecto también permitirá una digitalización y movilidad de información en tiempo real, para una mejor comunicación y compromiso con la población, mediante la transparencia y el apoyo de las comunidades. Cabe resaltar que Perú destina 5% del Producto Bruto Interno (PBI) en inversión pública según información del MEF. Entre los años 2017 y 2019, 6.7% del gasto en dicha inversión fue dirigido para la infraestructura.
Además, las líneas planteadas por el MEF, a través de la Dirección General de Programación Multinacional de Inversiones (DGPMI), son: liderazgo público en la gestión del Plan BIM Perú, construcción de un marco colaborativo, aumento de la capacidad de la industria en edificación e infraestructura para la gestión digital y la comunicación efectiva para una visión transparente en los tres niveles de gobierno.
Con este resultado, tanto el MEF como la DGPMI, siguen lo establecido en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, aprobado el 28 de julio del 2019. El BIM, parece ser una herramienta importante de cara a la inversión pública en el Perú, en un contexto complejo para la economía peruana.