El Banco Mundial y UNICEF informaron a la población que el nivel de pobreza aumentaría en gran medida, afectando especialmente a niños y adolescentes de núcleos familiares que desarrollen empleos de baja productividad o sean informales.
Según la información proporcionada por UNICEF, el nivel de pobreza en el rango de edades de 0 a 17 años en nuestro país se incrementaría de 26.9% en el 2019 a 39.9% en el 2020. De acuerdo con estas proyecciones un porcentaje de 1.2 millones de jóvenes podrían caer en la pobreza durante este año.
Los resultados de la investigación mostraron que la estimación de pobreza por dominio geográfico afectaría más a la población ubicada en la sierra rural, ya que presenta un incremento de pobreza entre los años 2019 y 2020 de 44.5% a 57.8%. Mientras que en la selva rural aumentaría durante el mismo periodo, de 36.6% a 51.5%. Esto se debería a que las zonas mencionadas se desarrollan principalmente en el sector agrícola.
Por otro lado, si ubicamos en las zonas urbanas y hacemos énfasis en la costa, nos toparemos con una realidad económica que va decayendo de manera progresiva entre el 2019 y 2020. Un ejemplo de ello es Lima Metropolitana, la cual refleja un incremento de la pobreza de 7.7 p.p.