El legislador Omar Chehade (APP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, descartó que un retorno a la bicameralidad y, por lo tanto, la implementación de un Senado, no daría lugar a que los actuales congresistas puedan ser reelegidos.
Al respecto, el congresista recordó que la propuesta del gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, presentada y rechazada en el referéndum del 2018 fue «trastocada» por el Parlamento Nacional disuelto el año pasado. En esta línea, aseguró que hubo un «contrabando de normas», el cual alejó de su esencia original la iniciativa de reforma constitucional.
En esta línea, detalló que el prefictamen elaborado por el grupo de trabajo que encabeza no ha consensuado la reelección de parlamentarios. «No, tajantemente no, en el predictamente que estamos elaborando y dentro de las exposiciones que hubieron en los debates y en el consenso que alcanzamos no habría ningún tipo de reelección congresal y con ello se confirmará lo aprobado por el referéndum», expresó.
Senado en el 2023
Además, sostuvo que el Senado, que podría iniciar sus actividades en el año 2023, sería «reflexivo y revisor» y tendrá la finalidad de evitar que las normas aprobadas por la Representación Nacional sean observadas por el Poder Ejecutivo o, en su defecto, por el Tribunal Constitucional.
«En [la Comisión] Constitución tenemos los votos por mayoría, las bancadas están a favor, vamos a verlo en el pleno pero es una reforma constitucional y debe verse en dos legislaturas, por ello, antes de diciembre tendríamos aprobado esta iniciativa y lograr aprobarlo en la segunda legislatura antes del cambio de Gobierno», añadió.
Asimismo, agregó que para no dejar ningún tipo de duda o sospecha, ninguno de los representantes de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) participará de las Elecciones Generales del 2021.
Alianza electoral (PPC-APP)
En otro momento, precisó que la alianza electoral entre APP y el Partido Popular Cristiano (PPC) es saludable y será fructífera para el bien del país, porque une a dos agrupaciones políticas que tiene «más afinidades que discrepancias».
Respecto a los audios conocidos en la víspera, donde algunos dirigentes del PPC se expresan con diversos adjetivos sobre el líder de APP, César Acuña, dijo que siempre habrá voces discrepantes entre los partidos políticos «y que esto es parte de la democracia».
«Hay más afinidades que discrepancias y es complementaria, pues, mientras nosotros somos fuertes en las regiones, ellos lo son en Lima. Es una alianza democrática por el bien del país y le hace bien al estado de derecho», añadió.