La semana pasada el Banco Central de Reserva publicó el último Informe de la
Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas. Se llevó a cabo en la segunda quincena de setiembre, a una muestra representativa de empresas de diversos sectores económicos del país. También se incluyó a instituciones financieras y analistas económicos.
El BCR clasifica las expectativas en un puntaje del 1 al 100. Por debajo de 50 se consideran pesimistas, mientras que por encima de 50 se consideran
optimistas.
En septiembre, todos los indicadores de situación actual y de expectativas a tres y doce meses se recuperaron, respecto a los registrados en agosto. Se observó una mejora considerable en las expectativas de la situación de la empresa, ahora en el lado optimista. Asimismo, la demanda por sus productos a tres meses y la contratación de personal a doce meses retornaron al lado optimista, registrando 51,3 y 54,4 puntos respectivamente.
Finalmente, en setiembre, la mayoría de sectores mantienen la recuperación de los indicadores de situación actual y expectativas, al igual que el mes previo. El Banco Central de Reserva presentó también en este informe una serie de
preguntas especiales sobre efectos de la crisis sanitaria del covid-19.
Los principales indicadores financieros de las empresas, que han sido afectadas por la crisis actual, son el incremento en los precios de los insumos, la reducción del margen operativo y el aumento de las obligaciones financieras.
Para enfrentar el incremento de costos, 36% de las empresas encuestadas
optaron por acceder a programas de apoyo del gobierno, 23% negociaron
precios con sus proveedores, y 17% redujeron el número de trabajadores.
Por otro lado, la mayoría de encuestados han implementado innovaciones en
sus productos, procesos o métodos de comercialización. Entre estas, las principales son mejoras de procesos para generar eficiencias, así como la venta en línea de sus productos.