Este sábado, tras haber pasado dos meses en prisión domiciliaria, el expresidente colombiano Álvaro Uribe ha sido liberado por decisión de Clara Salcedo, la jueza 30 Penal de Control de Garantías de Bogotá. Sin embargo, Uribe continuará en el proceso donde está siendo investigado por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.
«La decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud por parte de la defensa, apoyada por la Fiscalía General de la Nación y la representación del Ministerio Público; en este orden y en consecuencia se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez», manifestó la jueza Salcedo.
«Gracias a Dios», escribe Uribe en su Twitter tras la confirmación de su liberación inmediata. El líder del partido Centro Democrático y sus seguidores califican el hecho como una victoria. De igual manera, la celebración fue compartida por el presidente norteamericano, Donald Trump.
«Felicitaciones al expresidente Álvaro Uribe, héroe, exreceptor de la Medalla Presidencial de la Libertad y aliado de nuestra Patria en la lucha contra el CASTRO-CHAVISMO! ¡Siempre estaré con nuestros amigos colombianos!», escribió en su cuenta de Twitter.
El proceso continúa
La libertad del exsenador no significa la terminación del proceso, según la Revista Semana existen centenares de pruebas que aún deberán ser analizadas por el Ministerio Público y debatidas en un juzgado. La decisión de la jueza que lo liberó, no determina la declaratoria de culpabilidad o inocencia. El fiscal Gabriel Jaimes tendrá la labor de revisar los elementos probatorios para tomar una decisión.
Sin confianza institucional
Para Héctor Riveros, periodista y abogado penalista colombiano, la liberación de Uribe significa ratificar la politización del poder judicial. Asevera que «la Corte Suprema de Justicia está integrada por magistrados que anteponen sus posturas políticas a los fundamentos jurídicos» y que la decisión «seguramente profundizará la enorme polarización que hay en la sociedad».
Confrontaciones políticas
El ánimo político está efervescente y la discusión entre uribistas y antiuribistas se agudiza en redes sociales. Teniéndose en consideración que Ivan Duque llegó a la presidencia con la bendición de Uribe, su gobierno ha recibido la liberación positivamente. El director del Departamento de la Presidencia, Diego Molano, sostuvo que la decisión judicial es «un buen mensaje para el país, para él y su familia».
Apelar la decisión
La decisión judicial será apelada por un equipo de abogados dirigidos por el senador Iván Cepeda, quien aseguró que seguirán luchando en los estrados judiciales. Su equipo tiene plena convicción en que Uribe es responsable de los delitos de soborno y fraude procesal.