El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos Ruiz, indicó que el próximo 12 de octubre a las 10 de la mañana, coordinará con los burgomaestres sobre los protocolos que deberán cumplir los asistentes a los diversos balnearios “Hasta el momento se está determinando por recomendación de los alcaldes que se cierren por determinados días como Navidad y Año Nuevo», afirmó.
«En base a la recomendación de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, estamos viendo inicialmente abrir las playas con aforo limitado y ver su efectividad. Si la gente no tiene disciplina, procederemos a cerrar algunas playas donde no se respeten las normas de bioseguridad. La iniciativa busca generar un acuerdo consensuado con el Ejecutivo», agregó. Se establece que los días 25 y 31 de diciembre del presente año, además, el 1 de enero del 2021 no se permita el ingreso a algunas playas.
Municipalidad de Lima
A través de su cuenta de Twitter, la Municipalidad de Lima afirmó que los representantes de los seis distritos de la Costa Verde presentarán ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) las propuestas para el aforo limitado en las playas. Dicha medida se establece en Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Barranco, Magdalena y San Miguel con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.
Por su parte, el titular de Lima, Jorge Muñoz Wells, explicó que el ingreso a las playa “tendría una marcha blanca de dos semanas desde el primer día de su aplicación, y afirmó que será esencial seguir las siguientes indicaciones para evitar el contagio masivo.
A continuación, se mencionan las medidas planteadas por Muñoz Wells.
- Uso obligatorio de mascarilla para todos los ciudadanos y comerciantes formales durante su permanencia en las playas.
- Mantener distancias mínimas de tres metros entre personas que realicen actividades físicas o recreativas permitidas.
- Los sábados y domingos no se permitirá el ingreso de transporte público ni privado, con excepción de los vehículos que trasladen personas con discapacidad, ambulancias, Bomberos, PNP y otros autorizados, etc.
- La implementación de lavaderos en todas las playas de la Costa Verde.
- Determinar distancias mínimas de tres metros entre personas que realicen actividades físicas o recreativas permitidas.
- Consumir alimentos y bebidas en establecimientos debidamente autorizados cumpliendo con medidas de bioseguridad.
- El ingreso de mascotas no está permitido.
Monitoreo del acceso a playas
La Municipalidad de Lima enfatizó que el desarrollo y funcionamiento de las medidas serán evaluados de forma permanente para ver su implementación de acuerdo con todas las municipalidades de la Costa Verde. También se efectuarán coordinaciones entre la comuna capitalina y el Ministerio de Salud de forma continua para evitar riesgos en el país.