La ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, buscaría evitar las sanciones financieras aplicadas contra el gobierno de Nicolás Maduro. La denominada “Ley de antibloqueo para el desarrollo nacional y las garantías del pueblo venezolano” fue aprobada tras un solo debate que no llegó a discutir los 44 artículos que contiene.
Esta le otorga poder y mecanismos legales al Ejecutivo, controlado por Maduro, para realizar las acciones necesarias que protegen los activos venezolanos y procurar la superación de la crisis, que la ANC asegura es consecuencia de los bloqueos y sanciones económicas impuestas en el país sudamericano.
Conflictos constitucionales
Diosdado Cabello, presidente de la ANC, aseguró que los actos del Ejecutivo se basarán en esta ley y no violarían la Constitución venezolana. De acuerdo a él, no es contradictorio el artículo 303 de la Constitución que ordena al Estado conservar la totalidad de las acciones de la petrolera estatal PDSVA. La ley, promulgada el día de ayer, le permitiría a Maduro firmar acuerdos petroleros con empresas privadas nacionales o extranjeras.
¿Orígenes fraudulentos?
La ley que consta de 44 artículos fue aprobada en la Asamblea Nacional Constituyente. Este órgano estatal está conformado en su totalidad por oficialistas y no cuenta con el reconocimiento de varios países como un órgano legítimo.
El debate no contó con una discusión de fondo, sino que por el contrario, fue una votación apresurada con declaraciones que clamaban la necesidad de la medida para afrontar la crisis económica del país.
Jesús Farías, el constituyente venezolano, afirmó durante su intervención en el debate que «el bloque es la causa fundamental de cada una de las calamidades y tragedias que estamos viviendo, desde el punto de vista social y económico, y además, el principal obstáculo que impide que el país pueda continuar con su desarrollo».
Tras su promulgación, medios oficiales afirmaron que la ley cuenta con una tasa de aprobación popular que rodea el 90% de apoyo. Sin embargo, la oposición y medios extranjeros han afirmado que estos datos habrían sido manipulados por el gobierno de Maduro.
“El país cree en mí, creen en la ley porque yo lo redacté. Hay un gran país que tiene la esperanza renovada, que repudia las sanciones y exige que se levanten. Va mi palabra y mi vida en la Ley Antibloqueo», declaró el líder de la “Revolución Bolivariana” a los medios.
Asimismo, aseguró que los gobernadores municipales y regionales fueron consultados con respecto a la medida. Sin embargo, el gobernador Antonio Barreto, quien se encuentra en la oposición, declaró que ni él ni otros tres opositores del régimen chavista fueron consultados ni incluidos en el proceso.
¿Qué esperar en la Venezuela de Maduro?
El economista Ronald Balza en declaraciones para Deutsche Welle, una cadena de noticias alemana, explicó que la ley es una medida política que pretende asentar la narrativa de las sanciones internacionales como las causantes de la crisis económica que padece el pueblo venezolano.
La ley apunta a una posible privatización de empresas públicas que podría atraer la inversión de aliados internacionales como China, Irán o Rusia que son contrarios a los EEUU. Para el economista sería una estrategia de Maduro para fortalecer su poder.
Por un lado, varios medios han expresado su preocupación por el fortalecimiento del autoritarismo del gobierno. Por otro lado, diversos analistas políticos declaran que dicha ley no significará un gran cambio, ya que Maduro viene gobernando Venezuela con medidas que son siempre cuestionadas por usurpación de funciones y abuso de poder. En materia económica, el mandatario viene tratando de palear la crisis con numerosos Decretos de Emergencia desde ya hace mucho tiempo.