El pasado miércoles 30 de setiembre, la Procuraduría General del Estado firmó el contrato de un fideicomiso de garantía que busca asegurar la reparación civil que Odebrecht pagará como parte del Acuerdo de Colaboración Eficaz, suscrito entre la compañía, el Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato.
Cumpliéndose con lo establecido en el Acuerdo de Colaboración Eficaz, aprobado judicialmente en junio de 2019, el nuevo fideicomiso será administrado por Cofide y reemplazará al fideicomiso actual de la Ley 30737. A través de este nuevo fideicomiso se asegurarán las cuotas futuras pactadas en el acuerdo con la justicia peruana, cuya suma total aproximada a la fecha es de S/ 650 millones, incluyendo intereses legales. La negociación y gestión del contrato del fideicomiso fueron lideradas por la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.
¿Qué es la Procuraduría General del Estado?
La Procuraduría General del Estado, es el ente rector del Sistema, que utiliza y preserva la autonomía, uniformidad y coherencia en el ejercicio de la función de los procuradores públicos en el ámbito nacional, supranacional e internacional, así como también fortalece, unifica y moderniza la Defensa Jurídica del Estado. Es una entidad adscrita a Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Mecanismos de pago por Caso Odebrecht
«A través de este nuevo fideicomiso se asegurarán las cuotas futuras pactadas en el acuerdo con la justicia peruana, cuya suma total aproximada a la fecha es de 650 millones de soles, incluyendo intereses legales. La negociación y gestión del convenio financiero fueron lideradas por la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato», informó la Procuraduría General.
Dicho pago se realizará entre 15 cuotas anuales, la cual adjudicará el 25% de la venta de activos y el 100% de sus utilidades. Además, se dicta la retención a cuatro empresas del conglomerado Odebrecht, que conforman entre el 5% y 7% de sus ingresos por contratos de obras y servicios de las diversas entidades tanto públicas como privadas.
Las cuatro empresas que se suscriben al fideicomiso serían: CNO S.A. Matriz Brasil; CNO S.A. Sucursal Perú; Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. (OPIC); y OEC Perú Infraestructura S.A. Dicha acta fue adscrita por los representantes del grupo Odebrecht: Guilherme Borges y Ricardo Machado.
Cabe destacar que la empresa brasilera Odebrecht, realizó el pago de la primera cuota por 80 millones de soles en noviembre del 2019. De acuerdo con la Procuraduría, hay 30 millones que ya se encuentran en el fideicomiso, sumando un total de 110 millones de soles saldados al Estado. No obstante, se espera el pago de las cuotas restantes de los 760 millones de soles respecto al concepto de reparación civil en nuestro país.