El intenso conflicto entre las fuerzas armadas de Armenia y Azerbaiyán se vuelve a repetir luego de haber firmado un acuerdo de alto al fuego hace 26 años. Esta mañana, hubo un enfrentamiento militar en Nagorno Karabaj, donde se provocó la muerte de al menos 20 militares y civiles, además de varios heridos.
Las autoridades azeríes quieren recuperar el control en Karabaj, pero el territorio está poblado mayormente por armenios. Por esta razón, desde el mes de julio de este año ha sido objetivo de varios combates violentos entre ambos países. Por otro lado, el gobierno de Armenia anunció públicamente un decreto la “ley de marcial” que consiste seleccionar a todos los varones mayores de 18 años para defender su patria, según informe de la TASS.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, aseguró que las fuerzas armadas “resistirán con éxito” a cualquier ataque de los azeríes. A aunque por otro lado, autoridades de Azerbaiyán afirman que los ataques habían sido solamente una contraofensiva luego de que los separatistas atacarán primero.
Según Bakú, las fuerzas de Armenia fueron los que iniciaron el incumplimiento del alto el fuego que se firmó en 1994. Esta mañana, tropas de Azerbaiyán bombardearon varias ciudades de Karabaj, pero la zona más afectada fue Stepanakert, causando muertos y heridos dentro del territorio. Los azerbaiyanos derribaron con misiles un helicóptero de combate de Armenia, pero medios afirmaron que no hubo fallecidos, porque el piloto pudo aterrizar y no hubo víctimas mortales.
Desde Turquía, El Ministro de Defensa exigió al gobierno de Armenia que finalice los ataques contra los azeríes. De la misma manera la OTAN teme que este enfrentamiento cause «un incendio en toda la región». Las partes deben reanudar las negociaciones para lograr una resolución pacífica, ha indicado la Alianza Atlántica en una declaración oficial atribuida al representante especial para el Cáucaso y Asia Central, James Appathurai.