La Unión Europea (UE) presentó este miércoles 23 de septiembre el nuevo pacto sobre Migración y Asilo, un nuevo mecanismo de refugio humanitario y solidario que busca más países para que alberguen a inmigrantes. El pacto abolirá el convenio de Dublín, el reglamento que regulaba el proceso de solicitud de asilo en la UE. La crisis migratoria ha generado la necesidad de establecer procedimientos más eficaces y equilibrar la responsabilidad y solidaridad por parte de todos los países europeos.
Este pacto refuerza los controles fronterizos y fortalece los mecanismos de reenvío de migrantes irregulares a sus países de origen según explica el Consejo de la Unión Europea. Este factor es fundamental para Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), debido a que representa un equilibrio entre «responsabilidad y solidaridad». A partir de dichas declaraciones se han generado algunos debates para conocer quiénes deberían hacerse responsables de dichas actividades y de los migrantes.
El incendio generado en el campamento de refugiados de Moria en Grecia con 12.000 personas, el pasado 9 de septiembre, fue el detonante para que la Unión Europea considerase cambiar inmediatamente sus acciones políticas con los inmigrantes. «Queremos estar a la altura de nuestros valores y al mismo tiempo enfrentar los desafíos de un mundo globalizado», mencionó la Presidenta del Ejecutivo de la UE.
Cada una de las pautas que deben ser cumplidas por los países europeos han sido publicadas por el Consejo de la UE. La presidenta del Ejecutivo adelantó en los informes oficiales que «se hará una clara distinción entre los que tienen derecho a quedarse y los que no«. También afirmó que van a ejercer medidas para «luchar contra los contrabandistas» que hacen dinero a través del tráfico de personas. La fragilidad que está viviendo Europa se ha reforzado por la pandemia y por la falta de valores humanistas en sus decretos. La presidenta de la Comisión Europea calificó la reforma como el “nuevo comienzo” según la agencia de noticias Europa Press.