Después de más de 40 años del caso Watergate, uno de los periodistas más reconocidos de EE.UU. vuelve a sorprendernos.
Bob Woodward a través de su nuevo libro “Rage”, publicado el 15 de septiembre, ha generado polémica y controversia a pocos meses de las elecciones presidenciales. El libro recopila 18 entrevistas realizadas al presidente Donald Trump entre el 5 de diciembre del 2019 y el 21 de julio del 2020. Ha revelado temas de urgencia en la gestión política del presidente como el mal manejo del covid-19, actos discriminatorios contra las fuerzas armadas y las relaciones exteriores en tiempos de pandemia.
Los audios relacionados al covid-19 han generado mayor escándalo. Los medios de comunicación han centrado su atención en el doble discurso de Trump sobre el virus contrastando lo mencionado en el espacio público y lo escuchado en las entrevistas. Por mucho tiempo el presidente insistió que el peligro desaparecería pronto. Sin embargo, en los audios menciona un discurso distinto. «Todavía le estoy restando importancia porque no quiero crear pánico», manifestó el presidente en los audios del 19 de marzo.
En las últimas declaraciones, Trump dio a conocer el porqué de sus actos. «Amo nuestro país. Y no quiero que la gente se asuste. No quiero crear pánico«, declaró. La casa blanca por medio de la secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, enfatiza que el mandatario nunca ha mentido a los ciudadanos y afirma que siempre buscó transmitir calma al minimizar el covid-19 públicamente. Woodward en una entrevista en el medio digital “The Washington Week Bookshelf” señaló críticas hacia la personalidad de Trump. “Él está muy interesado en proyectar su propia versión de la realidad”, afirma.
El libro ha despertado sospechas contra el periodista por retener la información durante un tiempo. Se ha cuestionado por qué el presidente de Estados Unidos le entregó tantos detalles a Woodward sin asesores a su alrededor. Algunos especialistas están en desacuerdo con el proceder del periodista y otros están agradecidos por su loable trabajo. Profesionales como Jeff Jarvis, consultor de medios y profesor de Periodismo de la City University de Nueva York, dieron a conocer su molestia a través de sus redes sociales. «Bob Woodward ha violado el primer deber del periodismo: servir al público», mencionó Jarvis en su cuenta de twitter.
En el programa de televisión “A great show with Stephen Colbert”, Woodward comentó que Trump no sólo accedió a dialogar sobre los temas mencionados. También permitió que tuviese acceso a altos funcionarios dentro de la Casa Blanca y de esa manera pudo conocer el funcionamiento interno del gobierno. Donald Trump, a partir de la publicación del libro, a través de su cuenta de twitter afirmó que el libro es un “trabajo político” ya que están muy próximos a las elecciones. Bob Woodward respondió a través del medio de The Washington Post que el objetivo de su nueva investigación era colaborar y brindar un contexto más amplio que el de las noticias.