Lima Airport Partners (LAP) ha obtenido un préstamo por US$ 450 millones para continuar con su programa de desarrollo en la nueva zona de operaciones del Aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Este fue brindado por cuatro bancos de talla internacional, entre los que se encuentran el KFW IPEX-Bank (Alemania), Scotiabank (Canadá), Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC de Japón) y BBVA (España).
El desarrollo de la zona de operaciones de LAP incluye una nueva torre de control de tráfico aéreo (ATC) que cuenta con 65 metros de altura, una segunda pista con una longitud de más de 3 kilómetros, 10 kilómetros para calles de rodaje, una plataforma de medio campo avanzada con 250 hectáreas para aumentar la capacidad de estacionamiento de vehículos aéreos, nuevas instalaciones operativas para los servicios de bomberos y salvamentos, además de balizas y ayudas a la navegación, sistemas de vigilancia, entre otros.
Estado de los proyectos de expansión
La construcción de la torre ATC y los edificios del aeródromo comenzó en julio y está programada para ser completada a fines de 2021. A julio de 2020, ya se habían instalado 33 pilotes que funcionarán como base de soporte para la otra torre de control.
En las próximas semanas comenzará la construcción de la nueva pista, que está programada para entrar en funcionamiento a fines del 2022. Con esta obra se espera duplicar la capacidad de operación del aeropuerto porque se podrá realizar hasta 80 operaciones de aterrizaje y despegue por hora, afirma LAP. Esta obra fue adjudicada al Consorcio inti Punku, formado por las empresas Sacyr y GyM.