Hace 47 años, Martín Chambi Jiménez, también llamado “Poeta de la luz”, dio su último suspiro en la ciudad que lo vio nacer: Cusco. Un 13 de septiembre de 1973, el fotógrafo peruano más ilustre del siglo XX nos dejó su gran producción fotográfica, la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el año pasado. En ese sentido, el diario El Gobierno conmemora la pasión por el octavo arte de Chambi.
A los 14 años fue a la mina Santo Domingo Mining Company, donde conoció la técnica fotográfica realizada sobre vidrios y papel. A partir de ese momento, Chambi descubrió que buscaba un futuro cerca de la fotografía. Por ello, decidió viajar a Arequipa para cultivar nuevos conocimientos junto al famoso fotógrafo Max T. Vargas.
Luego de una intensa capacitación en las técnicas de revelado y ampliación, regresó a Puno para abrir su propio estudio fotográfico. En 1920, Martín Chambi se trasladó a Cusco para retratar a sus conciudadanos y costumbres andinas. Además, ha fotografiado la arquitectura cusqueña, sus calles y paisajes, incluida la grandiosa ciudadela inca de Machu Picchu.
«Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías» es una de sus frases más representativas, la cual revela el sentido de su gran producción fotográfica. Existe una infinidad de capturas tomadas por Chambi, sin embargo, en esta ocasión, el diario El Gobierno exhibirá sus tres fotografías más famosas:
Juan de la Cruz Sihuana con Victor Mendivil – 1925
Machu Picchu -1930
Campesina de Q’eromarca con niño – 1934