En el marco del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico realizado en el Perú, se espera la llegada de lideres mundiales a la región. Desde la presidencia de la República, se prevé la visita de los mandatarios de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Singapur, entre otros importantes. La reunión de los líderes económicos de APEC se realizará en cuatros jornadas de reuniones y tratados de cooperación multilateral.
La Cumbre APEC 2024, organizada en Lima, Perú, reunirá a líderes de las 21 economías miembro para abordar temas de cooperación económica y comercio. Entre los asistentes confirmados están el presidente de China, Xi Jinping, quien también realizará una visita de Estado, y To Lam, presidente de Vietnam. También llegarán el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol; el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim; y el primer ministro de Singapur, Lawrence Wong. El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, encabezará su delegación en esta importante cita económica.
Además, aunque Brasil no es miembro de APEC, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asistirá como invitado especial. Por otro lado, se espera la posible presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque aún no hay confirmación definitiva debido a cuestiones de agenda. La cumbre, que se extiende del 9 al 16 de noviembre, busca avanzar en iniciativas sobre comercio, inversión e innovación económica en beneficio de sus economías miembro.
LEE TAMBIÉN: Declaran ilegal partido de Antauro Humala
Perú, como anfitrión de la Cumbre APEC 2024, busca fortalecer la cooperación económica y el comercio en la región Asia-Pacífico, además de atraer inversiones clave. Este evento brinda al país la oportunidad de consolidar tratados de libre comercio, como los previstos con Indonesia y Japón, e impulsar su influencia como centro logístico con la inauguración del puerto de Chancay. Durante la cumbre, Perú también planea destacar productos de exportación de alto potencial en Asia, como los superalimentos. Además, la organización del evento representa un reto logístico y de seguridad, para lo cual el gobierno ha coordinado esfuerzos especiales.