El Congreso de la República aprobó hoy la ley que impide postular a las personas con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autores o cómplices de delito doloso. La decisión se efectúo con 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones en segunda votación. Recordemos que a inicios de julio, el Parlamento recibió 111 votos a favor y 14 en contra respecto a la misma reforma. Dicha norma necesitaba su determinación antes del 28 de septiembre, fecha en la que se vencía el plazo.
No obstante, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, coordinó la votación a fin de estimar la decisión en el pleno. “La norma tendrá vigencia el próximo año. Esta decisión es fundamental debido a reiteradas complicaciones en cargos públicos. Fue una decisión óptima y pertinente en la coyuntura actual por el COVID-19″, indicó.
Decisión de bancadas
El legislador y vocero de Alianza para el Progreso (APP), Fernando Meléndez, aseguró que su bancada se retiraría de la sesión si es que no se efectuaba la decisión en forma «transparente». Ante esto, se sumaron, luego, las bancadas de Alianza para el Progreso, Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), Somos Perú, Partido Morado, Podemos Perú, entre otras.
Entre los congresistas que votaron en contra de la ley en mención, se detallan los siguientes: Widman Vigo, María Silupu, Valeria Valer, Mártires Lizana y Rita Ayasta de Díaz de Fuerza Popular y Javier Mendoza, Rubén Ramos y María Bartolo de Unión por el Perú.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos Ruiz, explicó que la moción de vacancia promovida en contra del jefe de Estado, tras la difusión de varios audios sobre el caso «Richard Swing», establecería un intento de bloquear la ratificación de la norma en cuestión. «Los legisladores realizan acusaciones contra Martín. Se deberá investigar correctamente a los implicados en el caso.», concluyó.