Con coraje y pundonor, los ‘celestes’ derrotaron a los cremas y pasaron a depender de Alianza Lima para seguir soñando con el título de la Liga 1. La definición del campeonato exige cero margen de error a partir de ahora.
La campaña de Sporting Cristal en el Torneo Clausura es visiblemente inferior a la del Apertura, sus números lo mantuvieron alejado por varias fechas de la lucha por el primer lugar. La vergüenza deportiva es aquella que debe aparecer cuando las cosas no andan bien y te juegas un partido de importante valor, tanto para el club como la hinchada. Y eso lo tuvieron ayer los ‘rimenses‘, quienes superaron con absoluta justicia a Universitario 2-1 en el Estadio Nacional con el aliento de su hinchada.
En el encuentro, Sporting Cristal no fue ampliamente arrollador como en otros partidos. Sin embargo, los dirigidos por Guillermo Farré, cumplieron tácticamente anulando a los de Bustos. Las pocas llegadas que tuvieron, supieron convertirlas. Una de las figuras anoche fue Gustavo Cazonatti, fue quien abrió el marcador tras un córner. Luego, Fernando Pacheco, con apenas segundos en el campo, aprovechó la débil respuesta del portero Britos para ampliar el marcador.
Santiago Gonzáles tuvo en sus pies para Sporting Cristal, pero su remate terminó en el escenario armado detrás del arco sur. Inmediatamente después, el ‘Tunche’ Rivera descontó para la U, dándoles un nuevo aliento. Los ‘celestes’ defendieron a capa y espada su ventaja, desatándose una efusiva celebración en las gradas tras el pitazo final. Pese a los últimos tropiezos, los ‘rimenses’ se jugaban más que tres puntos. Por ello, los aplausos cayeron desde las tres tribunas, acompañado del fuerte coro: «¡Ese es Sporting Cristal…!».
Desahogo y candela
Christofer Gonzales, volante de Sporting Cristal, resaltó el esfuerzo de sus compañeros en un partido dónde se jugaban el honor frente a su hinchada. Asimismo, señaló que hubo una fuerte autocrítica en la interna por la última derrota ante Alianza Atlético y asumió que no demostraron el mismo de nivel en condición de visita que como locales. El próximo duelo de los ‘celestes’ será ante el descendido Unión Comercio en Tarapoto.
Por otro lado, el volante crema Jairo Concha, manifestó que la confianza del equipo se mantiene intacta, ya que todavía dependen de sí mismos para salir campeones en la recta final del Clausura. Así también el administrador de la U, Jean Ferrari, volvió a encender la polémica, advirtiendo que su próximo rival (Cienciano) llegará «incentivado».
Esperanzas para Sporting Cristal
La victoria de Sporting Cristal sobre Universitario tuvo un segundo beneficiado: Alianza Lima. Los ‘íntimos’ volvieron a quedar mano a mano con los ‘cremas’ en la punta del Clausura. A falta de dos fechas, los compadres tienen cero margen de error. Por ahora, la U es líder con diferencia de gol (33 PTS, +19 DG), teniendo como próximos rivales a Cienciano en el Monumental y visitará a Chankas. Mientras que Alianza (33 PTS, +14 DG) visitará a Deportivo Garcilaso y cerrará con Cusco FC en Matute.
Si bien el Torneo Clausura ya es complicado para Sporting Cristal, todavía existe una último escenario para lograr el título nacional. Los ‘celestes’ dependen que Alianza Lima gane el último torneo del año, así como ganar sus dos encuentros respectivos (Unión Comercio y Comerciantes Unidos). De este modo, según las bases, Cristal acabaría segundo del acumulado y enfrentaría en una ‘semifinal’ a los ‘blanquiazules’, con la U esperando en la final.
En el caso de que Universitario se corone en el Clausura, y por ende campeón nacional, Sporting Cristal ganando sus dos partidos restantes aseguraría su presencia en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2025, lo que genera un importante ingreso económico al club.