Dina Boluarte fue citada por solicitud presentada por el congresista Carlos Zeballos el 9 de octubre.
El Congreso de la República citó a la presidenta Dina Boluarte para que aclare presuntas irregularidades relacionadas con su gestión. El congresista Carlos Javier Zeballos Madariaga presentó la solicitud el 9 de octubre del 2024, él dirigió un oficio a Juan Bartolomé Burgos Oliveros, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.
En el documento, identificado como el oficio No. 257-2024-2025/CJZM-CR, se exponen una serie de preguntas que buscan obtener respuestas sobre diversos temas controversiales.
Temas cuestionados a Dina Boluarte
Uno de los puntos más relevantes del cuestionario es el uso del vehículo oficial conocido como “El Cofre”. Las dudas sobre su utilización para fines personales generó preocupación entre diversos sectores. Por eso, el Congreso considera necesario esclarecer el asunto.
La Comisión de Fiscalización también incluyó interrogantes sobre la política coyuntural y las relaciones políticas de la mandataria, destacando su interacción con ciertos funcionarios clave.
Además, se presentaron preguntas sobre las acciones tomadas en relación con la captura del prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y exgobernador regional de Junín. El papel del gobierno en este tema es de particular interés, dado que Cerrón sigue siendo figura polémica dentro de la política peruana.
LEE TAMBIÉN: Las respuestas de Santiváñez al Congreso
Regalos e influencias
La recepción de regalos por parte de las autoridades regionales y su declaraciones en documentos oficiales, un aspecto que levantó sospechas sobre la transparencia del Ejecutivo, también se abordarán en el Congreso.
Asimismo, se espera que la mandataria responda acerca de la influencia que pudo tener el ex primer ministro Alberto Otárola en las decisiones gubernamentales y como su círculo familiar, particularmente su hermano Nicanor Boluarte, podría estar implicado en algunas de estas decisiones.
Sustento de la citación de Dina Boluarte
La citación se sustenta en el artículo 96º de la Constitución Política del Perú y el artículo 22º del Reglamento del Congreso, que otorgan a este poder la facultad de solicitar la presencia de funcionarios públicos para rendir cuentas sobre su gestión.