Coordinara del equipo especial, Marita Barreto, será investigada por haber difundido información sobre el caso del congresista Bermejo. Además, se le acusa de haber obtenido su titulo de Maestría de forma irregular.
Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), enfrenta una situación cada vez más difícil. La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos comenzó una investigación preliminar por la presunta filtración de información reservada. Además, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitó una revisión de su maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos debido a los cuestionamientos recibidos.
La fiscal Delia Espinoza fijó un plazo de 60 días para reunir datos y decidir si formaliza la primera investigación. Durante este período, se determinará si Marita Barreto violó las normas que regulan el manejo de información sensible por parte de los funcionarios públicos.
La solicitud de información por parte de la Sunedu responde a un reportaje emitido en el programa Contracorriente, donde se denuncia que Marita Barreto habría obtenido su maestría de manera irregular. Ante esto, la Sunedu envió un oficio a la universidad Alas Peruanas pidiendo detalles sobre la obtención de su grado académico, con un plazo de 10 días para entregar la información. Se pide que la universidad entregue una copia del reglamento aplicada para otorgar el grado de Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos a Barreto. También, el expediente de graduación, una copia de la tesis, los mecanismos de archivo y resguardo de trabajos de investigación en 2013.
LEE TAMBIÉN: Las respuestas de Santiváñez al Congreso
Sobre el caso Bermejo, la decisión se tomó tras la denuncia del congresista contra Barreto, acusándola de compartir información de una investigación en su contra. El parlamentario, a través de su defensa legal, la acusó de los presuntos delitos de revelación indebida de identidad y de omisión de actos funcionales.
La fiscal coordinadora del Eficcop negó filtrar información a los medios. Aunque reconoció la conversación con Paredes, aseguró en una entrevista con RPP que manipularon el audio difundido.