El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, ha iniciado una investigación contra la presidenta Dina Boluarte en relación con el caso Cofre Presidencial. Recientemente, el capitán de la PNP, Junior Izquierdo, conocido como “Culebra”, divulgó audios donde supuestamente el ministro del Interior, Juan José Santivañez, afirmaba que usaron el automóvil presidencial para facilitar la huida de Vladímir Cerrón, líder de Perú Libre.
La presidenta está siendo acusada de ser la autora del delito de encubrimiento personal, contemplado en el artículo 404 del Código Penal.
La Fiscalía abrió un total de tres investigaciones contra Dina Boluarte. La primera se inició en enero de 2023 por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”, relacionados con las muertes ocurridas durante las protestas en contra de su Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Los Pulpos de Lima Norte se adjudican el incendio a 25 buses y desmienten al ministro
Entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, más de 40 personas murieron en las protestas que pedían adelantar las elecciones. En abril de este año, comenzó una segunda investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Antes de eso, el medio digital La Encerrona reveló la existencia de una colección de 14 relojes, entre ellos un Rolex. Ahora, cuenta con la tercera investigación denominada caso Cofre Presidencial.
La investigación del «Caso Cofre Presidencial» involucra a Dina Boluarte por presuntamente haber usado un vehículo para la fuga de Vladimir Cerrón. Además, se investiga al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y otros funcionarios por su posible participación. El abogado de Boluarte aseguró que el vehículo fue utilizado para una visita personal de la presidenta, mientras las autoridades siguen indagando los detalles de la fuga de Cerrón.