Un video revela reuniones entre el político Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, y narcotraficantes. En dicho video se muestra una interacción entre un ex líder del cartel Los Cachiros, quien planeta un soborno al Partido Libertad y Refundación. Carlos Zelaya contestó que la mitad del dinero sería otorgado al ex presidente Zelaya. El monto total asciende a US$ 650 mil.
Castro enfatiza que los videos buscan derrocar su gobierno.
La grabación conferida por InSight Crime demuestra encuentros entre el narcotráfico y la familia presidencial para lograr un triunfo electoral de Castro en el 2013. Por su parte, la presidenta se pronunció rechazando todo tipo de negociación con el narcotráfico y declaró que estos videos son proporcionados para derrocar a su gobierno.
Por su parte, Carlos Zelaya, el familiar de la presidente, catalogó los hechos como una trampa, pues pensaba que eran simples inversionistas. Seguidamente, enfatizó el desconocimiento de los hechos por Xiomara Castro y el expresidente Manuel Zelaya. De esa manera, se presentó ante el Ministerio Público asumiendo la responsabilidad de lo ocurrido, asimismo, anunció su renuncia como diputado y secretario del Parlamento hondureño.
LEE TAMBIÉN: Israel discutirá un plan de alto al fuego en el Líbano
Honduras solicita la renuncia de Xiomara Castro
Los hondureños rechazaron los acontecimientos proporcionados y, por consiguiente, exigieron la renuncia de la presidenta. En la marcha, se presenció políticos de la oposición y el Ejército Ciudadano de Paz. La mayoría de ellos portaban camisetas blancas, azules y de la selección. Otros, gritaban lemas rechazando el gobierno hondureño.
Previamente a lo sucedido, Laura Dogu, embajadora americana en Honduras, realizó unas declaraciones que incomodaron a la presidenta, por lo que esta última decidió terminar con el tratado de extradición con Estados Unidos. En consecuencia, en esta marcha, el país centroamericano también exigió la restitución del tratado de extradición, un acuerdo que ha permitido a Honduras extraditar a narcotraficantes.
Estados Unidos solicita la reconsideración de Honduras respecto al tratado de extradición
Por un lado, la oposición declara que la culminación del tratado de extradición busca beneficiar a los allegados de la presidenta como Zelaya. Los manifestantes expresaron lo siguiente:
“Nos queda claro que los señalamientos de videos con narcos son algunas de las razones de haber eliminado el tratado de extradición, porque lo que buscan es blindar a la familia Zelaya-Castro-Sarmiento de la persecución penal por parte de la fiscalía de Estados Unidos”.
Por otro lado, Estados Unidos solicita la reconsideración de Honduras respecto a la destitución del tratado de extradición. Definitivamente, el tratado fomenta la lucha contra el narcotráfico. A pesar del pronunciamiento de Castro, tanto Honduras como Estados Unidos han señalado que el tratado se mantiene vigente.