La implementación de un impuesto a la riqueza, medida anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el exjefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, fue descartada este martes por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Al respecto, Mario Arróspide, viceministro de Economía, se pronunció esta tatde, al ser consultado por integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República cuál era la posibilidad de imponer la medida.
En su respuesta, aseguró que la creación de un impuesto contra quienes concentran mayor riqueza no está en los planes de la cartera que representa, pues arguye que aún existe un espacio para elevar la recaudación tributaria reduciendo la evasión.
«Hay un elevado nivel de incumplimiento en IGV e Impuesto a la Renta de tercera categoría, que tiene un 49% de nivel de incumplimiento. Hay un espacio importante donde podemos avanzar en el corto plazo para elevar la recaudación», expresó.
Asimismo, manifestó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) viene trabajando en la implementación de un mecanismo que permita llegar «al beneficiario final para saber quiénes están detrás» y así «identificar a la persona obligada a pagar impuestos.
Detallo que el emprendimiento de la SUNAT incluye la colaboración conjunta de al menos 150 países, los cuales compartirán información sobre la tributación de diversos ciudadanos.
Al ser cuestionado sobre por qué el Gobierno retrocedió en la creación de un impuesto contra las personas que generan mayores ingresos, Arrospide explicó que «un contexto de crisis y contracción económica no es el mejor momento para hacer reformas tributarias».
No obstante, indicó que el MEF viene trabajando en propuestas de reforma, las cuales se entregarán al próximo Gobierno. «Será el próximo Gobierno el que tenga que implementar una labor de este tipo», señaló.