La semana pasada el Banco Central de Reserva publicó el último Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas. Esta encuesta se llevó a cabo en la segunda quincena de agosto, a una muestra representativa de empresas de diversos sectores económicos del país. También se incluyó a instituciones financieras y analistas económicos.
El BCR clasifica las expectativas en un puntaje del 1 al 100; por debajo de 50 se consideran pesimistas, mientras que por encima de 50 se consideran optimistas. Respecto a estas, los indicadores de situación actual y de expectativas a tres meses se recuperaron levemente registrando 38,1 puntos, manteniéndose en el tramo pesimista. También se observa una recuperación en el índice del negocio, el nivel de ventas y de producción. Los niveles de demanda con respecto a lo esperado y órdenes de compra, alcanzaron 31,5 y 44,9 puntos, respectivamente.
En las expectativas de la economía a 12 meses sí se observa un crecimiento un poco más grande, con 58 puntos. Esto representa una mejora de 5 puntos respecto a lo reportado en julio.
También se observa que, en general, todas las expectativas a 12 meses ya están en el lado optimista. Los empresarios han registrado un mayor optimismo por la demanda de sus productos, la situación de su empresa y la del sector en el que se desenvuelven. Contratación de personal es la excepción, reportando 49 puntos.
Finalmente, las empresas consideran que en agosto se encontraban operando al 71% de sus niveles pre COVID-19. Además, esperan operar al 80% en diciembre 2020.
Las empresas del sector construcción son las que tuvieron menor nivel de operatividad en el mes de agosto y, adicionalmente, prevén el menor nivel en diciembre. Los sectores electricidad y agropecuario son los que se encuentran en mejor nivel operativo. Minería y construcción son los que esperan un mayor aumento en el nivel de operatividad.