La Comisión de Fiscalización del Congreso citó por segunda vez al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que responda respecto a la contratación de Richard Swing en el Ministerio de Cultura (Mincul), y de sus allegados con el Estado. Según el oficio 509-2020-2021-ADP-D/CR enviado a Mirian Morales, secretaria general del Despacho Presidencial, se determina que el mandatario reciba a una delegación de dicho grupo de trabajo en los próximos días.
Recordemos que el pasado 4 de septiembre, el jefe de Estado fue citado por la Comisión del Congreso a las 4 p.m. en la sala Miguel Grau Seminario del Parlamento, pero no asistió. Vizcarra Cornejo explicará respecto a su vinculación con Oscar Vásquez Zegarra, coordinador general de Comunicaciones del Despacho Presidencial; con Fredy Herrera Begazo, exconsultor del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI); con José Luis Alvarado Gonzales, asesor del Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa en el Ministerio de Defensa.
“Vizcarra Cornejo detallará, además, respecto a la contratación de su cuñado Freddy Begazo Herrera en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura. Entre otros casos, tendrá que aclarar la prestación laboral de sus amigos del Club Lawn Tennis con diferentes entidades del Estado”, se indicó en el oficio N° 483/2020-021/CFC-CR.
Ante esto, el mandatario afirmó que no asistirá a la citación, ya que no tiene la «obligación». “No acudiré a la reunión. Reitero que no he tenido participación alguna en los procesos administrativos de contratación de las personas mencionadas en el oficio de la referencia”, resaltó en un oficio enviado al titular del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama.
Por su parte, el titular de dicho grupo trabajo, Edgar Alarcón, enfatizó que será esencial que se coordinen las condiciones, temas a tratar, fecha, lugar y hora a fin de que Martín Vizcarra participe en la sesión en calidad de “invitado. El referido oficio congresal fue trasladado este viernes por el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles Illmann, a la secretaria general del Despacho Presidencial, Miram Morales.