La presidenta de la República decidió cambiar a los titulares de 4 carteras ministeriales a fin de renovar su propuesta de Gobierno. Sin embargo, no considero la remoción de Juan José Santivañez, quien viene llevando críticas y cuestionamientos por su gestión. Su gabinete ahora posee perfiles más allegados al circulo presidencial.
Los Ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura, Vivienda y Comercio Exterior fueron los elegidos por la presidenta Boluarte para renovar durante esta etapa de su Gobierno. Habiendo renunciado a sus cargos los titulares de dichas carteras, tomaron juramento los flamantes ministros que tomaran el mando de cada Ministerio.
La Cancillería tiene como nuevo titular a Elmer Schialer, quien expresó sus primeras declaraciones comentando la situación de Venezuela como «problema de los venezolanos». Su antecesor, Javier Gonzáles – Olaechea, tuvo una firme posición en los fueros internacionales, calificando la situación de aquel país como nefasta.
Hania Pérez de Cuéllar deja el Ministerio de Vivienda tras haber acompañado a Dina Boluarte a lo largo de todo su mandato. Siendo una de sus colaboradoras más leales cuando la presidenta peruana tuvo un encuentro frustrado con Joe Biden. Por otro lado, Elizabeth Galdo Marín será recordada por su seria afirmación de que Perú exportaría carne de burro a China.
LEE TAMBIÉN: Encuesta del poder revela nueva percepción política
A este gabinete también se le suman Durich Whittembury, Úrsula Desilú y Fabricio Valencia Gibaja, en las carteras de Vivienda, Comercio Exterior y Cultura, respectivamente. Se espera que los nuevos ministros que ocupan el gabinete puedan impulsar los proyectos pendientes, a fin de atender las demandas de la ciudadanía.
A pesar de las críticas, Boluarte ha decidido mantener en su cargo a Santiváñez, quien ha negado la autenticidad de los audios difundidos y ha amenazado a la prensa por publicarlos. César Vásquez, ministro de Salud, también enfrenta cuestionamientos debido al bajo nivel académico de las pruebas que los futuros médicos deben aprobar para ingresar al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Ángel Manero, titular del MINAGRI se encuentra bajo presión por sus declaraciones de que «en el Perú no se pasa hambre,» ignorando un informe de la FAO que indica que más de 17 millones de peruanos no pueden asegurar sus comidas diarias. El ministro de Educación, Morgan Quero, enfrenta críticas por referirse a las violaciones sexuales de niñas en comunidades indígenas como “prácticas culturales”.