El legislador Carlos Almerí Veramendi (Somos Perú) indicó que el proyecto de reforma política que impide postular a sentenciados es “inadecuado” en la Constitución, por los tratados internacionales firmados en el país. “Esto viola todas las normas sustantivas en la parte procesal penal y en la penal. Nadie puede ser impedido de ejercer sus derechos políticos y electorales con una sentencia en primera instancia cuando tiene la doble y triple instancia. Considero que está direccionado políticamente”, comentó en entrevista a RPP Noticias.
Cabe remarcar que la ley en mención determina quiénes presentan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso no podrán postularse a cargos de elección popular. Además, señala que dichas personas están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza.
Almerí Veramendi enfatizó que su bancada no apoyará la segunda votación de ley de impedimentos para postular a cargos públicos, ya que esto efectuaría que la Constitución se enmiende o se parche lesiva, aberrante contra las leyes vigentes que el Perú tiene y que también internacionalmente respalda a través de sus pactos y convenios. “En la primera votación apoyamos la ley de impedimentos, pero esta vez no”, puntualizó.
Recordemos que el pasado 5 de julio, el Congreso de la República aprobó la norma con 111 votos a favor. No obstante, debido a que es una reforma constitucional es necesario ser ratificada en una segunda legislatura. En este mismo panorama, 8 días después, la reforma fue debatida en el pleno extraordinario de Trujillo como antesala a una segunda votación.