Viktor Orbán, Primer Ministro de Hungría y actual presidente rotatorio de la Unión Europea habría bloqueado esta semana la posibilidad del lanzamiento de un comunicado conjunto de la Unión Europea sobre la situación en Venezuela. Orbán, quien hace unas semanas sostuvo relaciones en Moscú con Vladimir Putin, no permitió que se presente un comunicado conjunto del bloque. Por lo contrario, la Unión Europea solo pudo pronunciarse a través de un comunicado a título personal de Josep Borrell, alto comisionado para relaciones exteriores.
Incapacidad de llegar a un acuerdo
Según el portal Politico, el Consejo Europeo, institución que reúne a los 27 jefes de estado de la Unión Europea, buscó más temprano esta semana redactar un comunicado criticando la aparente falta de transparencia en los comicios en Venezuela del pasado domingo. En dichas elecciones, Nicolás Maduro fue re-electo sobre el opositior Edmundo González. Sin embargo, las elecciones han sido categorizadas como faltas de transparencia y se acusa de fraude al régimen liderado por Maduro.
Desafortunadamente, el Consejo Europeo no pudo llegar a un acuerdo unánime para emitir un comunicado sobre lo ocurrido en Venezuela el pasado Domingo. Según Politico, esto sería producto del desacuerdo con emitir dicho comunicado por parte de la representación de Hungría. Si bien Josep Borrell si emitió un comunicado, este fue a título personal, dejando al descubierto una de las falencias centrales del Consejo Europeo: Que la política exterior del bloque se define por unanimidad, en vez de por mayoría.
LEE TAMBIÉN: Lula habla por primera vez sobre la cuestionada victoria de Maduro en Venezuela
Orbán, un aliado de Moscú (y de Caracas)
No es la primera vez que Viktor Orbán usa a su favor esta unanimidad necesaria para definir la política exterior europea. El mes pasado, Orbán también bloqueó un comunicado del bloque respecto al impedimento que Moscú ha impuesto a periodistas occidentales para trabajar en Rusia.
Según el diario La Nación, este apoyo tácito de Orbán a Venezuela obedece a una serie de razones. La primera sería de corte comercial. Ante la imposibilidad de Hungría de acceder a Gas y Petróleo ruso por las sanciones que pesan sobre Moscú, Orbán habría intentando acercarse al régimen de Maduro para suplir a su país de Energía. Por otro lado, se observa la posibilidad de que esto sea un intento más de Orbán de provocar al resto del bloque Europeo y, sobre todo, a la alta dirigencia de la Unión Europea.
Las provocaciones de Orbán se ven con claridad desde hace varias semanas, cuando visitó a Putin en Moscú, en lo que el llamó una visita «de paz». Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos criticaron con severidad dicha visita. Aquella vez, el Parlamento Europeo declaró que Orbán, en su condición de presidente rotatorio de la Unión «carece de mandato para relacionarse con Rusia en representación del bloque«. Esto se suma a las intentonas del mismo Orbán de intentar socavar el apoyo internacional que recibe Ucrania, dando a entender la simpatía que Orbán sostiene con su par de Moscú.