La Comisión de Fiscalización de Contraloría del Congreso, presidida por Edgar Alarcón Tejada, citó mañana a las 4 p.m. al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, para responder respecto a su vínculo en la contratación de allegados del Estado, y las contrataciones del cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura (Mincul). Cabe remarcar que según el oficio N° 483/2020-2021/CFC-CR, el jefe del Estado tendría que acudir a la sala Miguel Grau Seminario del Parlamento para detallar la información en mención.
“Vizcarra Cornejo también debe informar sobre su vinculación con Oscar Vásquez Zegarra, coordinador general de Comunicaciones del Despacho Presidencial; con Fredy Herrera Begazo, exconsultor del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI); con José Luis Alvarado Gonzales, asesor del Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa en el Ministerio de Defensa”, se detalló en el oficio.
El jefe de Estado comentará, además, respecto a la contratación de su cuñado Freddy Begazo Herrera en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura. Entre otros casos, tendrá que aclarar la prestación laboral de sus amigos del Club Lawn Tennis con diferentes entidades del Estado.
Por su parte, Alarcón Tejada enfatizó que realizarán las investigaciones de la mejor forma posible a fin de que se establezca un seguimiento sólido y riguroso. “Nosotros apoyamos las investigaciones y siempre lo hemos hecho. Esta no va a ser la excepción. Vamos a participar para que se conozca el fondo del problema”, comentó.
Según un informe de la Contraloría General de la República, el Mincul contrató a Richard Swing a través de nueve órdenes de servicios por la suma total de S/ 177 400.00 desde 2018 hasta inicios de 2020. El cantante fue el único proveedor de ese servicio, pese a que no contaba con la especialidad, el perfil ni la experiencia debida para la ejecución de actividades motivacionales y otros servicios en el tiempo anteriormente mencionado.