A puertas de iniciar la contienda electoral y con cada vez más claridad respecto a quiénes serán los candidatos a la Presidencia de la República, surge incertidumbre respecto a por qué existen partidos que mantienen alianzas por falta de afiliaciones.
Este es el caso del Movimiento Nuevo Perú (NP), agrupación política de izquierda liderada por la excandidata a la presidencia Verónika Mendoza, que, según Álvaro Campana, secretario general del partido, ha renovado su alianza con Juntos por el Perú (JP) apuntando a tener representación en el Congreso 2021-2026 y llegar al sillón de Pizarro.
El NP fue fundado en 2017 tras un cisma intrapartidario en el Frente Amplio (FA), el cual concluyó en que 10 legisladores renunciaron a su bancada y formaron una nueva tras declararse infundada la «Ley antitransfuga». Con ello, el Nuevo Perú necesitaría, si quería aspirar a tener congresistas en póstumos congresos, lograr las 24,500 inscripciones que exige la ley o aliarse con una agrupación que ya se encuentre asentada, como hizo en las siguientes y pasadas elecciones.
Del íntegro de las inscripciones necesarias, actualmente el NP solo tiene 18 mil, por lo que aún necesitan 6,500 más para poder inscribirse en el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Al respecto, Campana dijo que el movimiento que integra está a la expectativa de lograr más de 36 % de nuevas afiliaciones, a más tardar, la próxima semana. Esto, con el objetivo de poder presentarlo ante el JNE. No obstante, de no concretarse, continuarán con JP en las Elecciones Generales del 2021.
En esta línea, manifestó que la pandemia del COVID-19 ha dificultado la obtención de fichas físicas para que la ciudadanía se pueda inscribir, ya que la ley electoral no alberga una opción virtual para adherirse a una organización política.
Juntos por el Perú
En otro momento, Campana explicó que el acuerdo entre su grupo político y JP establece que todos los precandidatos se afilien a la agrupación inscita antes del 30 de septiembre, con el fin de que puedan postular al Congreso, Parlamento Andino y Presidencia.
«Como es perentoria la necesidad de inscribir a quienes serían precandidatos, hemos tomado la decisión de canalizar nuestros aspirantes al padrón de Juntos Por el Perú. ¿Por qué? Nosotros podríamos ir en el sector invitados, pero conversando con Juntos por el Perú, coincidimos en que queremos ser una plataforma más amplia y en los invitados tendrían que ir los representantes de movimientos regionales u otros líderes sociales», señaló Campana.
Asimismo, reveló que hay 140 precandidatos, entre ellos Sergio Tejada, Aída García Naranjo, Julio Arbizu, Gahela Tseneg Cari, Isabel Cortez y Roberto Rodríguez Rabanal.
Por otro lado, fuentes del Diario El Gobierno informaron que la candidata a la jefatura del Poder Ejecutivo sería Veronika Mendoza, quien en los últimos comicios tentó fallidamente llegar a Palacio de Gobierno con el FA.