Stan Lee falleció, el 12 de noviembre de 2018, en pleno auge del mayor evento cinematográfico de Marvel, su segunda casa. El escritor dejó un legado en todas las generaciones que crecen con sus personajes y se encariñan con sus historias. Gracias a sus cameos en la Saga del Infinito, su nombre quedó grabado en el imaginario de millones que siguieron su historia.
Inicios
Stanley Martin Lieber, más conocido como Stan Lee, nació en Manhattan en el año 1922. Estudió en el instituto Dewitt Clinton del Bronx. Ahí, realizó trabajos de escritor de obituarios o de notas de prensa. Finalmente, poco después de acabar su secundaria, entró a trabajar en la editorial Timely Comics, hoy conocida como Marvel Comics. Trabajó de ayudante hasta que, a sus 20 años, escribió el guion de un relato de 2 páginas del Capitán América.
Su sueño era convertirse en escritor. Admiraba a Robert Louis Stevenson, Athur Conan Doyle y a Edgar Rice Burroughs. Durante sus primeros trabajos no firmó con su nombre real, ya que lo reservaría para sus futuros libros. “Stan Lee” sería el nombre que lo inmortalizaría como leyenda en el mundo de la cultura popular. Eventualmente, cambió su nombre real por el pseudónimo universalmente conocido.
LEE TAMBIÉN: El problema de «Lolita»: la pedofilia más allá del libro
Fantástica idea
Stan Lee pensaba renunciar a Marvel Comics en 1960. El estilo de la editorial no se acoplaba a sus ideales. Según declaró en una entrevista, le exigían más páginas de acción y menos diálogos. Con la intención de abandonar su trabajo, su esposa lo motivó a crear una historia como él quería. De ese consejo nació la familia de súperhéroes: Los 4 Fantásticos. El éxito de los personajes le dio la confianza a la editorial de seguir apostando por sus ideas.
Con ello, pudo desarrollar otros personajes como Spiderman junto a Steve Ditko en 1962. También, creó a Hulk junto a Jack Kirby, en mayo de ese mismo año, y a Ironman junto a Larry Liebaer en 1963. Asimismo, creó a los X- Men junto a Jack Kirby. Entre otros de sus personajes destacan Daredevil, Thor, Dr. Strange, La Bruja Escarlata, Pantera Negra y Ant-man. Sus historias se volvieron símbolo de Marvel Studios y cuentan con adaptaciones cinematográficas.
¿¡Creó a Batman!?
En el año 2001, Stan Lee fue separado de Marvel Cómics, debido a la finalización de su contrato y a una crisis interna que puso a la editora en bancarrota. El editor en jefe de Dc Comics, Paul Levitz, buscó al escritor de la competencia para que creara un evento anual único en la historia de las compañías. Stan Lee reescribiría el universo de DC.
La serie se tituló “Just Imagine Stan Lee”, la cual tenía como protagonistas a Superman, Batman, La Mujer Maravilla entre otros personajes. Lo distintivo era que el quasi creador de Marvel reescribió los famosos orígenes de estos héroes. Esta serie de cómics contó con un equipo de alta calidad que lo acompañó en el dibujo. Entre los cambios mas notorios se encuentran que Batman es un boxeador afroamericano con un traje muy parecido a un murciélago real. La Mujer Maravilla es peruana y se llama María Mendoza, quien recibe sus poderes de la diosa de Sol. Por último, Flash es una mujer que fue inyectada con ADN de un colibrí, lo que le dio la supervelocidad.