Perú es sinónimo de buena comida, y esto ha hecho que para la comunidad vitivinícola internacional nuestros chefs tengan autoridad para decidir qué tan gastronómico es un vino. Con esta premisa en mente nace Vinos Gastronómicos Perú 2023, una propuesta inédita que juntará a cocineros y sommelieres para evaluar el potencial gastronómico de los vinos que participen de este encuentro.
En contraste con otros concursos relacionados al vino y la gastronomía, Vinos Gastronómicos Perú será una cata a ciegas y sin presencia de comida. La evaluación se hará en base a un formulario enfocado en cuantificar cómo impactan los vinos en el paladar de los profesionales, exaltando la memoria del paladar, su imaginación y la experiencia en base a los parámetros establecidos.
Para conocer más al respecto conversamos con Jorge Oblitas, wine evangelist e integrante del comité organizador de Vinos Gastronómicos Perú, quien encuentra en esta competencia una oportunidad para encontrar las etiquetas ideales para volver al vino parte de nuestro día a día.
«Mucho se habla acerca de la copa de vino diaria para la salud y del valor del vino como alimento, pero nada de esto se puede aterrizar si es que el vino no se vuelve algo cotidiano. Y para que el vino sea cotidiano, tiene que volverse parte de nuestra rutina de alimentación diaria».
La convocatoria para esta primera edición de la competencia se abrió a inicios de abril, y al cierre de las inscripciones un total de 61 bodegas nacionales y del resto de la región se han sumado, ratificando así la autoridad que tiene nuestro país para evaluar el potencial gastronómico de un vino.
Los jueces
El jurado de esta competencia está formado por renombrados cocineros como Giacomo Bocchio, Jerónimo de Aliaga, Hajime Kasuga, Adolfo Perret, Pablo Profumo, Humberto Sato y Carolina Uechi; así como los sumilleres Claudia Eraso y Guillermo Mendiburu.
En paralelo habrá una competencia enfocada en la comida local, esta busca distinguir a los vinos que mejor combinan con tres de nuestros platos de bandera: Cebiche, Lomo Saltado y Ají de Gallina.