Para todos los amantes del buen vino, hoy es un día especial. Cada segundo jueves de noviembre se celebra el día del tempranillo. Pero si eres alguien que aún no sabe qué es, o estás interesado en expandir tu conocimiento acerca de esta exquisita cepa, te lo explicamos a continuación.
Versatilidad
El tempranillo es una variedad de uva cultivada principalmente en España. También se puede encontrar en menor magnitud en Portugal, Francia, Argentina y Estados Unidos, donde la diversidad de cepas está condicionada a los suelos y los climas.
Diario El Gobierno se comunicó con el reconocido sommelier peruano Alex Ladera, quien resaltó la relevancia y las características de esta tan ansiada cepa: «El tempranillo es la uva más plantada de España a la par de la Airen. Compone más de la mitad de las denominaciones de origen españolas, he ahí su importancia».
Considerada como la uva por excelencia, es muy reconocida por su capacidad de adaptarse a ambientes diversos y cultivar uno de los considerados mejores vinos nobles del mundo. Se le conoce como la «uva de las mil caras», debido a la versatilidad de matices que puede mostrar según la tierra en la que nazca, cualidad que no todas las uvas gozan.
En España, la vid Tempranillo ocupa gran mayoría de la superficie de cultivo, llegando a ser de las uvas más cultivadas del mundo, con una expansión que no para de crecer para llenar de placer los paladares de los involucrados en el mundo vitivinícola.
Como curiosidad, su nombre, siendo el diminutivo de «temprano», hace referencia a cómo madura muchas semanas antes que distintas variedades de uva crecidas en su país de origen.
Balance ideal
La asociación TAPAS (Tempranillo Advocates, Producers and Amigos Society), dedicada a la promoción de esta uva, así como de otras variedades de la Península Ibérica, organizó el primer Día Internacional del Tempranillo el año 2011, celebrándose cada segundo jueves de noviembre desde entonces. Esta asociación se encarga de agrupar productores amigos y bodegas de esta uva con la misión de promoverla, tanto a esta como a sus vinos.
El vino tempranillo es aquel elaborado con esta tradicional uva. Aunque puede ser consumido joven, la recomendación es que su máximo potencial se alcanza al envejecer. Estos vinos son óptimos para crianza con buen cuerpo, finura y un complejo aroma. Constan con un color rojo intenso y una acidez bastante baja, aunque depende de donde se cultive y cuando, pues cuan más joven, presentará mayor acidez.
Motivado en esta celebración, consultamos a Alex Ladera cuál sería su mayor recomendación para acompañar nuestros platos en la mesa el día de hoy: «En el Perú podemos encontrar varias etiquetas como Protos, Marqués de Riscal, Arienzo, Cune, Faustino, entre otros».
Entonces, si eres un amante del vino, o quieres adentrarte poco a poco a esta rica cultura, ¿que mejor manera que disfrutando de un buen vino tempranillo a la temperatura correcta (no menos de 12 grados ni mas de 18), con el acompañamiento que gustes? Sea una tabla de embutidos varios, un corte de carne, o una pasta recién preparada, servirá para rendirle homenaje a esta gran cepa por su día. A disfrutar.