Es de conocimiento público que la gigante Toyota vislumbra al hidrógeno como una gran fuente de combustión para su producción en serie. Lo cierto, es que la consigna de ambas fabricantes japonesas es clara: salvar la producción de motores V8 ante la inexorable demanda de autos eléctricos a nivel mundial.
¿De qué trata? El objetivo es, fundamentalmente, la investigación y desarrollo de combustibles alternativos para que los motores de combustión interna –como los V8- sigan produciéndose en carbono. El plan, que fue publicado a fines del 2021, también incluye a compañías como Kawasaki, Subaru y Mazda.
El primer ejemplar
A raíz de esa alianza japonesa Toyota y Yamaha lograron patentar un V8 de 5.0 litros del Lexus RCF cuyo bloque vendría a ser el mismo, salvo los inyectores, las culatas y los colectores, que fueron previamente modificados por Yamaha, para poder incluir al hidrógeno comprimido como fuente de poder.
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Tras las variaciones el poderío motorizado entrega 450 CV (13 menos que la unidad a gasolina) y alcanza 540 Nm (20 más que el auténtico).
¿Es factible implementar este tipo de modificaciones en los motores convencionales? Si bien es cierto que los cambios son tangibles, la adaptación de un nuevo sistema de combustible y almacenamiento para el hidrógeno presurizado son esenciales para tomar al hidrógeno como una nueva fuente de poder y combustión interna. Algo que, a día de hoy, parece difícil que se masifique en grandes rasgos.
Kawasaki se suma al plan
Por ahora, Yamaha venía realizando cambios graduales y de aceleración de combustión personalmente para Toyota, esto a fin de lograr una autonomía y eficacia en los ya conocidos motores V8 para vehículos de 4 ruedas.
Sin embargo, y aprovechando el avance en autos, la fabricante de motos ha logrado incluir en un plan de combustión similar para motos junto a Kawasaki, otrora firma japonesa dedicada a la producción, venta y distribución de motos en todo el mundo. Al parecer se vienen sorpresas en los próximos años.
¿Qué es el hidrógeno y para que sirve combustión?
La motorización hecha por hidrógeno funciona debido a una fuente de batería de combustible, la cual está instalada en la parte delantera del automóvil. Este proceso de adaptación logrará que el vehículo logra desplazarse con vapor de agua, electricidad y oxígeno. ¿Diferencias? Disminución en la contaminación ambiental y sonora que provocan usualmente los motores a base de petróleo o gas natural.