El streetwear es la tendencia del momento. La combinación entre prendas holgadas y accesorios se han convertido en el sello de este estilo, en el que versatilidad es una pieza clave. Entonces, si de comodidad se trata, The 13 Snake Project parece tener la colección perfecta para dicho propósito. Con prendas de algodón orgánico confeccionadas a base al upcycling de series anteriores, esta empresa espera encontrar un lugar en el closet de los amantes del fashion.
Artesanal y sin género
El principal propósito de este proyecto, que lleva operando desde 2019, es romper los esquemas del género en las prendas de vestir. Asimismo, busca promover que lo «hecho a mano» resalte a simple vista, ofreciendo así calidad y sostenibilidad al estilo que viene marcando la pauta alrededor del mundo.
La «ropa de la calle» es un estilo originario del gigante norteamericano y es producto de la mezcla entre los peculiares accesorios y prendas que portaban los surfistas de la costa oeste y los skaters, amantes de la cultura hip hop de la Gran Manzana. Vio la luz por primera vez en la década de los ochenta y, desde entonces, ha conquistado al mundo entero.
Dentro del panorama nacional, T13SP busca justamente eso, encontrar un rincón dentro de los armarios y cajones de los que lucen este estilo esperando impactar positivamente. Pues difunden un mensaje de sostenibilidad y preservación del medio ambiente. Además, intentan resquebraja la idea de que la ropa y los colores poseen género definido.
«Zero Waste»
Actualmente, el fast fashion es una de las industrias que mayor contaminación genera alrededor del mundo. Las empresas que centran su producción en este tipo de prendas utilizan materiales de baja calidad, mano de obra barata y apelan, indudablemente, a lo desechable. En resumen, su objetivo es vender, mas no que sus propuestas y diseños perduren en el tiempo.
Sin embargo, marcas pequeñas como The 13 Snake Project piensan lo contrario. Con un sistema de producción que saca una colección anualmente y que, innova con diseños versátiles y útiles para cada estación del año, este emprendimiento busca hacerse un nombre en el gran mundo textil.
Su nueva colección Bittersweet Redemption fue confeccionada a base de algodón orgánico y upcycling; es decir, se utilizaron prendas de series pasadas para que, al descocerlas, puedan formar parte de nuevas piezas. Con este modo de fabricación intentan convertirse en una marca Zero Waste. Pues, al no generar residuos y, por el contrario, reutilizar telas y productos textiles, evitan el desperdicio masivo de la ropa de un solo uso. Además, también ahorran aproximadamente 24,300 litros de agua. En resumen, aparentemente, T13SP tiene un norte y este es convertirse en una marca 100% sostenible.
Los 5 pilares de la marca
Este emprendimiento netamente peruano no busca únicamente posicionarse como una marca sostenible, sino que también, posee un enfoque social basado en 5 pilares. El primero de ellos, genderless artisan streetwear, explica qué es lo que promueven, pues esperan que lo que ofrecen al mercado no sea catalogado con un género en específico. El segundo, human first, denota la importancia que tiene para ellos cómo se fabrican cada uno de sus productos.
Luego, se encuentra el pilar forever to wear, este refleja la utilidad que cada una de sus prendas puede adoptar durante todo el año. Asimismo, también se encuentra progressive creativity, el pilar que representa el mensaje de sostenibilidad de la marca. Y, por último, pero no menos importante, se encuentra el pilar nature and people inspired, mismo que habla sobre la inspiración que tiene cada una de las piezas en el cuidado y preservación del ecosistema en el que vivimos.