Desde su declaración en 1944, por el presidente Manuel Prado Ugarteche, el Día de la Canción Criolla es sinónimo de identidad nacional. En esta fecha, los peruanos celebramos la cultura criolla a través de sus canciones, bailes y de todo lo relacionado a esta expresión artística. Esta celebración recuerda a los músicos y sus composiciones, las cuales consolidaron el género como música bandera de nuestro país. Canciones compuestas por Augusto Polo Campos o de Felipe Pinglo Alva son las más escuchadas durante el 31 de octubre.
Déjame que te cuente…
El 18 de octubre fue la primera fecha para celebrar al criollismo. Fue hasta el 31 de octubre de 1973, con el fallecimiento de Lucha Reyes, que se cambió en honor a ella. La primera celebración consistió de un izado de banderas en Lima y Callao. Posteriormente, en el Centro Musical Carlos A. Saco, se realizó una ceremonia con presentaciones de Teresita Arce, Carlos Pacheco, Luis Pardo y los hermanos Azcue.
Desde entonces, cada 31 de octubre, dedicamos el día a celebrar la canción criolla y a sus artistas. Canciones como “El Plebeyo”, “La flor de la Canela” y “Contigo Perú”, fueron interpretadas por diversos artistas internacionales, reconociendo al Perú con nuestra música bandera. A continuación, daremos un breve repaso a algunos exponentes de la música criolla.
El Plebeyo
Felipe Pinglo Alva la compuso en 1930. Originalmente, esta canción se llamaría “Luis Enrique, el plebeyo”. Entre las diversas teorías sobre la inspiración para este vals, la del amor no correspondido de Pinglo Alva, es la más aceptada. Según se cuenta, el compositor vivió un romance con la hija de un rico industrial italiano. El padre de esta, al enterarse de nuestro plebeyo protagonista y sus intenciones, la alejó de él. Aunque en 1918 produjo “Amelia”, su primer vals, El Plebeyo sería la canción que lo inmortalizaría. Entre las más de 300 canciones que compuso se encuentran Jacobo el Leñador, El canallita, Espejos de mi vida, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Declaración de La Paz: Se planea unir gaseoductos de Perú y Bolivia
La flor de la canela
Chabuca Granda compone este vals criollo en 1950. Esta fue escrita en homenaje a Victoria Angulo Castillo de Loyola, amiga de la compositora. El camino de la humilde mujer por el puente Santa Rosa inspiró a Granda. En el 2017, la interpretación de Ruben Blades de esta canción fue nominada a la categoría “Grabación del Año” en los Latin Grammy. Entre las composiciones de la cantautora destacan también José Antonio, Cardo y Ceniza, y Fina Estampa. Este último dedicándola a su padre.
La morena de Oro del Perú
Lucha Reyes fue una de las mejores voces de la canción criolla. Debutaría en 1950 con el vals de Sixto Carrera “Abandonada” en la estación de la mítica Radio Victoria. Durante los 60, integró el grupo La Peña Ferrando, del fallecido conductor. Logró presentarse al interior del país y consolidar su fama en el Perú. En 1970, “Regresa” de Augusto Polo Campos consagró a la cantante en una mítica presentación. Tres años después, poco antes de morir, grabó la mítica “Mi última canción”, una emotiva interpretación en el epílogo de su vida. Entre otras canciones que interpretó destacan Tu voz, Jamás impedirás, Como una rosa roja y Jamás impedirás.
LEE MÁS: Nueva Zelanda: ¡Un nuevo mercado para los cítricos peruanos!
Guitarra y cajón
Guitarra y cajón
Oscar Avilés y Arturo Cavero tienen en sus carreras logros individuales que los consagran como leyendas. Sin embargo, cuando la primera guitarra del Perú y el “Zambo” se juntaban, la historia se encargaría de inmortalizarlos. Cavero consolidó su carrera interpretando temas como «Nuestro secreto» de Félix Pasache. Avilés, por su parte, desde los 15 años inició su carrera, en grupos importantes como “La Limeñita y Ascoy” y «Los Mochucos». En 1975, Augusto Polo Campos, compuso en pocos minutos “Contigo Perú”, quien sería interpretado por Cavero hasta las lágrimas acompañado de Avilés en la guitarra.
Esta canción es considerada un segundo himno, y acompañó a la selección peruana de fútbol en el mundial Rusia 2018.
Más en Diario El Gobierno